Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Monseñor Rolando Álvarez "está en peligro de muerte" denuncia CENIDH desaparición forzada

El 10 de febrero pasado, Monseñor Rolando Álvarez fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión

Marzo 21, 2023 01:00 PM
monseñor Rolando Álvarez

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH denunció la desaparición forzada de Monseñor Rolando Álvarez, quien se encuentra en la cárcel de máxima seguridad La Modelo desde hace más de un mes.

“Hoy se cumplen 40 días desde la última vez en que Daniel Ortega confirmó en cadena nacional que había mandado a monseñor al centro penitenciario Jorge Navarro”, denunció el CENIDH.

El organismo de DDHH, denunció que se desconoce por completo su situación de salud física y psicológica, por lo cual considera se trata de una desaparición forzada que pone peligro de muerte al obispo nicaragüense. 

Pide prueba de vida

La semana pasada la Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua demandó una prueba de vida de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa.

"¡Exigimos una prueba de vida de Monseñor Álvarez! En Nicaragua Monseñor ha sido secuestrado injustamente por alzar su voz ante tanta maldad y a la fecha no se sabe de su paradero", demandó la Unidad Nacional, a través de una declaración pública.

LEER MÁS: Dictadura bloquea cuentas bancarias de sacerdote Edwing Román

"Exijamos justicia para Monseñor Álvarez. ¡Comparte el hashtag #LibertadParaMonseñor para concienciar sobre su situación!", abogó este grupo, cuyos principales dirigentes se encuentran en el exilio a raíz de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

La Unidad Nacional compartió una fotografía del obispo Álvarez, acompañado de dos mensajes: "¡Que lo muestren ya!" y "¿Dónde está monseñor Álvarez?".

"Desquiciado" y "Energúmeno"

El 10 de febrero pasado, Monseñor Rolando Álvarez fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendido sus derechos ciudadanos de por vida, por delitos considerados "traición a la patria".

La condena contra el alto jerarca fue dictada un día después de que rechazó subirse a un avión que lo iba a llevar, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidos, lo que provocó la indignación de Daniel Ortega, quien lo calificó de "soberbio", "desquiciado" y "energúmeno".

"Está desquiciado, pero bueno, eso ya lo deberán determinar las autoridades judiciales y las autoridades médicas que tendrán también que atenderlo, porque ahora que llegó a la (cárcel) Modelo, llegó que era un energúmeno", lanzó Ortega la noche del jueves 9 de febrero en cadena nacional.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora