Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Semana Santa y la basura en las playas de Nicaragua: ¿Es usted un buen turista?

Si está entre sus planes visitar las diferentes playas y sitios turísticos del país para disfrutar de estos días de vacaciones asegúrese también de no contaminar estos espacios costeros y llevar consigo una bolsa para depositar sus residuos

Abril 06, 2023 07:00 AM
basura playas nicaragua semana santa

Llegaron las vacaciones de Semana Santa y con ella la conciencia ambiental para evitar contaminar las playas nicaragüenses que a diario reciben a miles de turistas dispuestos a pasarla bien entre la arena y el mar.

Con la llegada de los veraneantes a las costas, también llegan “olas de basura”, la mayoría de veces estos residuos se quedan tirados en los lugares donde estuvieron sus antiguos propietarios.

El manejo de la basura es un tema de suma importancia en esta Semana Mayor, por ello es importante llevar los desechos hasta los recipientes colocados por la comuna y aunque hay personas que de forma voluntaria velan por la limpieza de las playas demandan que no desaparezcan estos depósitos.

Para Marvin Torres, docente del Centro de Investigación Capacitación y Formación Ambiental (CICFA), el complejo tema de la basura es dominado por el plástico que incluso ha llegado a formar islas flotantes en los océanos.

“Se hace necesario que la gente tome conciencia y se involucre en el conocimiento sobre los residuos que se generan. Es clave que participen en procesos de formación”, expresó este ambientalista a un medio digital.

LEER MÁS: Iglesia católica de Nicaragua inicia la Semana Santa sin procesiones en las calles

“¿Y vos dejas sucios o limpios nuestros ríos y mares?”, es la consulta digital que hace CICFA a través de sus plataformas para concientizar sobre la limpieza en estos espacios y las respuestas a la encuesta varían.

“Yo llevo mi bolsa, echo mi basura y la saco cuando viene el tren de aseo. Pongan contenedores de basura en los lugares turísticos y recojan para q no se desborden”. “Yo ni salgo, paso trabajando”, responden algunos usuarios.

En la encuesta realizada el año pasado durante Semana Santa por la organización Jóvenes Ambientalistas arrojó datos que confirman que la población nicaragüense conoce su responsabilidad con sus residuos y más del 67% de tres mil encuestados considera que el manejo de la basura es compartido entre la ciudadanía y las autoridades.

 

Sobre este punto, ambientalistas coinciden que la mayoría de residuos abandonados en las costas por algunos veraneantes son envases de poroplas, bebidas plásticas y latas, su ubicación correcta podría facilitar el trabajo de quienes se dedican al reciclaje y limpieza de las playas.

Además, recomiendan llevar consigo siempre una bolsa reutilizable para evitar usar las plásticas ya que recuerdan que el plástico tarda un promedio de 500 años en degradarse y en el caso de los plásticos blandos que llegan al mar son los responsables de la muerte de tortugas y otros animales marinos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora