Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

PCIN demanda liberación de periodista encarcelado Victor Tikay

El joven periodista se encontraba en su casa cuando fue encarcelado el jueves santo después de hacer una transmisión en vivo

Abril 08, 2023 09:01 AM
detencion periodista victor tikay nicaragua

Este sábado el periodista nicaragüense, Víctor Tikay cumplió 48 horas de detención ilegal y la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) exigió su liberación inmediata. 

“La detención del colega Víctor Tikay, corresponsal de Canal 10 ocurrió este jueves 06 de abril, como una medida represiva y de criminalización de la labor periodística. El reportero informaba de actividades religiosas sobre el desarrollo de la Semana Santa en la ciudad de Nandaime, departamento de Granada, lo cual conllevó a su arresto sin justificación alguna” reza el comunicado que circula en redes sociales. 

En la comunicación también confirman que el comunicador, quien también informa a través de una página de noticias en facebook, fue trasladado hacia el complejo judicial Evaristo Vázquez de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como “El Chipote”.

A lo largo de la Semana Santa, se registraron arrestos ilegales de estudiantes, ciudadanos y hasta ex encarcelados políticos. Así mismo se reportaron asedios e intimidación a pobladores considerados opositores al régimen sandinista. 

Leer más: Policía traslada al Chipote al periodista Víctor Ticay, corresponsal de canal 10 en Nandaime

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua exigió al régimen el respeto por el derecho a informar “Daniel Ortega y Rosario Murillo deben poner fin a la violencia contra los hombres y mujeres periodistas y a la política de censura oficial que prevalece en el país” concluye el comunicado. 

CPJ también condenó la detención de Tikay

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) también pidió el viernes la liberación del reportero “El gobierno de Nicaragua ha vuelto a mostrar poco respeto por el derecho a la libertad de expresión en medio de un clima absurdo de censura total, que se extiende incluso a las actividades religiosas”, dijo en Nueva York Carlos Martínez de la Serna, director de Programas del CPJ. 

Víctor Tikay, es un comunicador independiente con más de 10 años de experiencia en información local, Tres años atrás denunció desde sus redes sociales haber sido víctima de amenazas e insultos por simpatizantes o funcionarios sandinistas. 

“Ojalá primeramente Dios, estas personas reflexionen con respecto a su actuar, y pido encarecidamente que me dejen de hostigar. Tengo derecho a trabajar y a ganarme el pan de cada día dignamente. Mi único delito es ser periodista e informar, y cada quien elige en qué medio y de qué manera informarse” escribió el 18 de junio de 2020.

Extraoficialmente se conoció que los familiares del periodista no han podido verlo desde su detención.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora