Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragüenses marchan en EEUU para conmemorar cinco años de las protestas contra Ortega y Murillo

Oposición de Nicaragua vuelve a las calles para conmemorar quinto aniversario de abril 2018, ahora desde Los Ángeles de California

Abril 22, 2023 04:05 PM

Cuando se cumplen cinco años desde abril de 2018 que miles y miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en la exigencia de renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo tras responder con la fuerza, la oposición vuelve a las calles, esta vez lo hizo desde Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Con pancartas, consignas, cantos, bailes, fotografías de presos políticos y de víctimas y banderas los nicaragüenses se dieron cita este sábado a las once de la mañana entre el 530 S y Olive St. de Los Ángeles para conmemorar el quinto aniversario de abril. “No eran delincuentes, eran estudiantes”, se lee entre los carteles escritos en inglés y español. 

El excandidato presidencial y expreso político Medardo Mairena con bandera en mano de la iglesia católica y un cartel con fotografía del reo político Wilfredo Balmaceda manifestó su mensaje de compromiso y lucha por la libertad de Nicaragua para que las nuevas generaciones hereden una patria de paz donde no tengan que repetir el sufrimiento.

Mairena envió un mensaje esperanzador a los nicaragüenses a quienes les recordó que no están solos y la oposición seguirá luchando hasta conseguir justicia para las víctimas de la represión, libertad para los presos políticos cuyo único delito es pensar diferente. “Nos hemos manifestado para decirle presente a los nicaragüenses y a los hermanos que continúan resistiendo desde las cárceles como lo son también nuestros guías espirituales y cada uno de los nicaragüenses que aun que no están tras los barrotes, pero siguen secuestrados en nuestro país”, añadió el líder campesino.

LEER MÁS: Excarcelados y exiliados políticos marchan por Nicaragua en Los Ángeles, EEUU

Asimismo, la expresa política Samantha Jirón refirió que ella que vivió en carne propia la represión de Daniel Ortega se identifica con los más de 50 presos que existen en Nicaragua y mostró su cercanía para con sus familiares como en su momento lo hicieron con ella. “Nosotros sabemos lo que se sufre, lo injusto que es y no podemos callar por los que quedan”, expresó conmovida la líder estudiantil.

De igual manera, Max Jerez, precisó que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo procura hacer olvidar abril de 2018, sin embargo, señala que la lucha continúa y reafirma el compromiso de seguir resistiendo.

Por su parte el excarcelado y desnacionalizado Félix Maradiaga marchó entre la comunidad opositora nicaragüense esta tarde en Los Ángeles y resaltó el deseo de volver a la tierra que lo vio nacer aunque la dictadura Ortega Murillo lo haya expulsado del país. “El amor por Nicaragua, esa pasión por regresar a la tierra que nos convoca, la tierra que es nuestra sigue presente en cada momento”.

Como parte de esta conmemoración paralela a EEUU se realiza también en otras naciones del mundo como Alemania, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, España, Italia, Irlanda, México, Países Bajos, Panamá, Suecia y Suiza para rendir homenaje a las víctimas de las protestas que dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras que Ortega reconoce que fueron “más de 300” y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora