Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Miguel Mendoza señala que la censura en Nicaragua es “única y original”

El cronista deportivo sentenció que ni la situación de Venezuela es comparada a la realidad que atraviesa Nicaragua en temas de censura a la prensa independiente y libertad de expresión

Abril 27, 2023 11:53 AM
desafios del periodismo en Nicaragua

El cronista deportivo Miguel Mendoza analizó en entrevista con 100%Noticias que Nicaragua atraviesa una situación única y original en materia de ataques contra la libertad de prensa y de expresión en comparación con otras naciones de la región como Venezuela durante la reunión semestral realizada este martes en Texas, Estados Unidos, por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“Es impensable que un periodista pueda estar en Nicaragua realizando su trabajo y en estos países todavía lo hacen, Maduro lo permite, la persecución que han hecho contra el periodismo de Nicaragua creo que no tiene en estos momentos comparación en ninguna parte al menos en Latinoamérica”, resaltó.

A Mendoza le llamó la atención que colegas de El Pitazo participaran de la actividad y regresaran a su país a continuar haciendo su labor periodística pese a que hay persecución de la prensa independiente por el régimen de Nicolás Maduro, pueden realizar su trabajo in situ.

“Nosotros veíamos con esa envidia de la buena y le decíamos es imposible que nosotros hagamos lo que ustedes hacen los periodistas vienen a este simposio y regresan a Venezuela”, señaló. “Ellos dicen que tienen publicidad venezolana en sus medios de comunicación y hay persecución, pero al sector privado”, remata Mendoza.

LEER MÁS: SIP acusa al régimen de Daniel Ortega de intensificar sus ataques a la prensa

Miguel Mendoza quien forma parte del grupo de los 222 presos políticos que en febrero pasado el régimen de Daniel Ortega lo excarceló y expulsó a Estados Unidos para un día después despojarlo de su nacionalidad junto a 317 personas.

 

Para Mendoza “la gravedad del periodismo de Nicaragua es más fuerte que lo que están atravesando en estos otros países”, además precisó que “la libertad de prensa está totalmente aplastada” y resaltó que el periodismo independiente se está realizando desde el exilio porque dentro del país no hay manera.

Desafíos del exilio

La SIP presentó un informe detallado en el que documentó que desde abril de 2018 más de 185 comunicadores fueron obligados al exilio, 21 lo hicieron este semestre.

Para Mendoza este periodismo desde el exilio es una lucha por la sobrevivencia de informar, confiesa que se realiza con las uñas porque ya no existe la publicidad y añadió que está pensando en poner su propia página web, pero está consciente que deberá trabajar a medio tiempo para lograr cubrir sus necesidades básicas.

“Los desafíos es sobrevivir lo que pasa que esta es una profesión que a nosotros nos apasiona nos gusta, ya estamos metidos en esto como prensa independiente sentimos que tenemos una responsabilidad enorme con la sociedad nicaragüense y no vamos a bajarnos del caballo”, aseveró.

Miguel Mendoza concluyó con su anhelo de ver libre a Nicaragua para regresar al país a continuar ejerciendo el periodismo como se debe.

Compromiso de seguir informando

Además de Miguel Mendoza, participaron en este panel de la SIP, el director general del diario La Prensa Lorenzo Holmann, la activista Tamara Dávila y el líder estudiantil Lesther Alemán.

“Se robaron nuestra libertad, pero nunca nuestra dignidad. Salimos de allí con la mente en alto y salimos de ahí habiéndolos derrotado porque nunca, a ninguno estoy seguro, pudieron poner de rodilla”, expresó Lorenzo Holmann tras permanecer más de 500 días injustamente privado de su libertad por el régimen sandinista.

Asimismo confirmó el compromiso de La Prensa de continuar informando al pueblo de Nicaragua “porque la cárcel nos enseñó el valor de nuestra libertad”.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora