Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Consejo Internacional de la Ciencia “preocupado” por la represión en Nicaragua

Consejo Internacional de la Ciencia considera que Nicaragua pierde conocimiento y experiencia al atentar contra la libertad científica

Mayo 06, 2023 03:40 PM
represion policial nicaragua

El Consejo Internacional de la Ciencia (ISC), con sede en París, Francia, expresó su preocupación por la represión gubernamental que se vive en Nicaragua y que atenta en contra de las libertades científicas del país.

El Consejo Internacional de la Ciencia (ISC) advierte el impacto perjudicial que la pérdida resultante de conocimiento y experiencia tendrá para el desarrollo pacífico y sostenible del país”,  se lee en la declaratoria. 

“En Nicaragua, estas libertades científicas se han visto gravemente comprometidas por la continua y creciente interferencia del gobierno en la autonomía institucional y la supresión de las comunidades científicas y de investigación del país”, agrega la declaración. 

Lea: Vilma Núñez recibe medalla de Academia de Ciencias

El Consejo Internacional de la Ciencia, contextualiza su pronunciamiento con el quinto aniversario de las protestas estudiantiles generalizadas contra el régimen de Daniel Ortega.

“Desde entonces, más de 20 universidades y miles de organizaciones de la sociedad civil han sido cerradas por la fuerza por el gobierno y sus bienes han sido confiscados”, cuestiona la organización.

Este mes de mayo de 2023 se cumplirá un año de la cancelación de la Academia Nicaragüense de Ciencias y advierten de la persecución de académicos.

“Muchos investigadores se han visto obligados a exiliarse, y algunos han sido despojados de su ciudadanía. Los investigadores nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicaron recientemente un informe que concluyó que es probable que se hayan cometido crímenes de lesa humanidad en Nicaragua”, se lee en el documento.

En el mismo documento el ISC, insta a Nicaragua a “reconsiderar el cierre de universidades y organizaciones científicas y la revocación del estatus legal de la Academia Nicaragüense de Ciencias, y permitir que se reanude la búsqueda libre y responsable de la ciencia”. 

Lea más: Academia de Ciencias entrega medalla a Ernesto Cardenal

Además, hicieron el llamado a la comunidad científica mundial a unirse  para desarrollar estrategias efectivas para reparar y mitigar los efectos de la crisis en Nicaragua “La comunidad científica mundial no debe olvidar a nuestros colegas de Nicaragua, con quienes nos solidarizamos” concluye la comunicación oficial.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora