Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cancelan personería jurídica a Cruz Roja Nicaragüense y la pasan a manos del MINSA

La iniciativa aprobada por la aplanadora sandinista mandan a crear una nueva Cruz Roja bajo el modelo “cristiano, socialista y solidario”

Mayo 10, 2023 11:05 AM
ambulancia de la cruz roja nicaraguense

La Asamblea Nacional de Nicaragua controlada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo cancelaron la personería jurídica a la Cruz Roja Nicaragüense por supuestamente participar en el intento de “Golpe de Estado”, en referencia a las protestas sociales en abril de 2018.

Según la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación, la Cruz Roja Nicaragüense incumplió con el marco regulatorio de los organismos sin fines de lucro. 

La disolución  de la personalidad jurídica quedó plasmada en la Ley de derogación del decreto legislativo No. 357 de 1958 y creación de la Cruz Roja Nicaragüense.

“El Ministerio de Gobernación remitió informe por el cual se demuestra que la Asociación llamada Cruz Roja Nicaragüense ha incumplido con sus deberes y obligaciones establecidos en la Ley No. 1115 Ley General de Regulación y Control de Organismos sin fines de lucro y sus reformas”, reza la Ley de derogación.

También señalan que supuestamente la Cruz Roja no presentó los estados financieros y balance contable acompañado de la declaración fiscal, “falta de verificación de la identidad de sus donantes y proveedores de fondos, información desactualizada en el registro del Ministerio de Gobernación”, indican.

En este sentido, concluyeron que la institución de socorro tenía que ser disuelta “Lo anterior conlleva a obstaculizar el control y vigilancia de la autoridad de aplicación actuando contra ley expresa, por lo que ha solicitado la cancelación de la personalidad jurídica y derogación del decreto legislativo No. 357 publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 248 mediante el cual se otorgó la personería jurídica a la asociación nacional llamada Cruz Roja Nicaragüense”.

Diputados sandinistas hasta señalaron que la Cruz Roja fue parte de lo que han denominado “intento del fallido golpe de estado” en protestas del año 2018. 

Creación nueva Cruz Roja “cristiano, socialista y solidario”

En la misma Ley de derogación de la Cruz Roja, el régimen crea la Cruz Roja Nicaragüense bajo el modelo "Cristiano, Socialista y Solidario", pero esta vez a manos del Ministerio de Salud.

"Créase la Cruz Roja Nicaragüense como ente autónomo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, la que será sucesora legal sin solución de continuidad de la Asociación Cruz Roja Nicaragüense, creada mediante decreto legislativo número 357".

Agrega "La Cruz Roja Nicaragüense es un ente descentralizado adscrito al Ministerio de Salud, la cual continuará dando cumplimiento al marco jurídico internacional fundamentado en los convenios de Ginebra de 1949".

En el artículo 3 de la Ley creadora señalan que "el patrimonio, bienes y acciones que a la fecha pertenezcan a la Asociación llamada Cruz Roja Nicaragüense pasarán a ser propiedad del Estado y serán administrados por la Cruz Roja Nicaragüense ente descentralizado adscrito al Ministerio de Salud, MINSA".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora