Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Alertan a la población de posible contaminación del río Tungkih en Bonanza, caribe norte de Nicaragua

Comunitarios manifiestan preocupación por derrame de cianuro por parte de la empresa minera Hemco y establecen algunas medidas preventivas a la población afectada

Mayo 16, 2023 12:34 PM
hemco mineros nicaragua en bonanza

El ambientalista Amaru Ruiz dio a conocer un pronunciamiento del Gobierno Territorial Mayangna Sauni Arungka MATUMBAK ante el reciente derrame de cianuro proveniente de la empresa minera Hemco ubicada en el barrio 28 de mayo de Bonanza, Costa Caribe Norte de Nicaragua.

De acuerdo con el escrito el accidente registrado este 13 de mayo y podría afectar diversas especies de peces del río Tungkih, por esta razón hacen el llamado a la población a tomar algunas medidas preventivas.

Por ejemplo, “no realizar baños ni lavar ropa en este río por un tiempo determinado de un mes”, asimismo se recomienda “no recoger peces que se hallen” en este caudal. 

Tampoco se recomienda el consumo de agua del río Tungkih para humanos o semovientes y no realizar pesca en el mismo por un plazo de 30 días.

LEER MÁS: Hemco Mineros reporta un derrame, que según ambientalista contamina 2 ríos en Nicaragua

Por su parte, la empresa Hemco Mineros Nicaragua, emitió un comunicado en el cual informó que su brigada de emergencia atendió el accidente que fue controlado de inmediato. 

“De acuerdo con el protocolo de emergencia, el proceso de corrección ejecutado consistió en el aislamiento y control de paso de paso de la vía afectada, colocación de cal sobre el vertido, recolección total de los residuos en la vía, aplicación de cloro y cal en la parte baja del alcantarillado y lavado general en todas las áreas circundantes”, cita el comunicado.

 

Además, la empresa minera informó que se encuentran en el proceso de la evaluación de daños de la situación para determinar las causas y que compartirán los resultados. 

Sin embargo, los Comunitarios señalan que “aún falta la determinación de las instancias competentes” como son el Ministerio del Ambiente y los Recursos Ambientales, Marena, y la Secretaría de los Recursos Naturales (Serena) del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, ni de las autoridades ambientales municipales. 

“Se le mantendrá informado a la población sobre el avance del estudio y la valoración de las posibles consecuencias determinadas por las instancias competentes”, concluye el pronunciamiento de los Comunitarios.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora