Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Hemorragias e hipertensión son las principales causas de muerte materna en Nicaragua

El Minsa reporta un total de 37 muertes maternas durante 2022 y la mayoría de ellas fue producto de hemorragias en el embarazo o después del parto

Mayo 17, 2023 05:34 PM
muertes maternas en nicaragua

Según el Mapa de Mortalidad Materna en Nicaragua, las principales causas por las que en 2022 fallecieron las mujeres embarazadas o que dieron a luz son hemorragias e hipertensión.

“El embarazo es un ciclo que si llega a complicarse puede ser mortal. Una mujer hipertensa y diabética corre riesgos muchos mayores que una embarazada sana y muchas veces las muertes maternas se producen como consecuencia de estas enfermedades, sin embargo, hay que decir que una mala praxis médica también puede derivar en la muerte por hemorragia, claro que esto es rara vez”, señaló un especialista en ginecología que prefirió omitir su nombre.

Según el Mapa de Salud, durante 2022, un total de 17 mujeres perdieron la vida por “hemorragia del embarazo, parto y puerperio”. 

El especialista consultado indicó que “la preeclampsia está entre las tres principales causas de muerte junto a las infecciones y la hemorragia post parto, que son las más difíciles de controlar y bien se pueden producir tanto en partos vaginales como por cesáreas”.

Lea más: Rosario Murillo anuncia nuevos movimientos en la Policía

“La hemorragia postparto es una de las complicaciones más temidas que pueden surgir en el puerperio. Actualmente, la mejor atención obstétrica y la mayor disponibilidad y mejor uso de fármacos oxitócicos, han hecho que su incidencia no supere el 5% en países desarrollados”, hizo énfasis.

Mueren más en centros hospitalarios 

Por otro lado, la preeclampsia está ligada a la hipertensión y según el Mapa de Mortalidad Materna fueron 7 mujeres las que fallecieron por esta causa. 

“Las mujeres con embarazos de Alto Riesgo Obstétrico (ARO) deben llevar un proceso muy bien controlado para evitar las muertes maternas, su alimentación debe ser muy balanceada y no deben fallar a ningún control”, señaló. 

Asimismo, el ginecólogo asegura que “entre más cerca está la mujer del centro hospitalario menos riesgo, pues esta es una de las cuatro estrategias para disminuir las muertes maternas, por eso las casas maternas son una buena alternativa, porque, aunque tengás buenas carreteras, si la mujer está lejos del hospital no llegará a tiempo”, aportó.

Una de las informaciones del Mapa de Muertes Maternas que más llama la atenciónlas unidades de salud,  llámense centros de salud u hospitales, y tan solo 10 en el domicilio de las mujeres.

Además, Las Minas y Bilwi son los lugares con el mayor número de muertes maternas, con 7 cada uno, seguidos por Zelaya Central y Nueva Segovia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora