Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Policía acusa por "lavado de dinero" a iglesia católica de Nicaragua, obligan a Cardenal a justificar fondos

La Policía informa sobre la supuesta actividad ilícita en el manejo de fondos y cuentas bancarias que supuestamente habían pertenecido a personas condenadas por “Traición a la Patria”

Mayo 27, 2023 02:50 PM
Conferencia Episcopal de Nicaragua

La Policía de Nicaragua señaló a la Iglesia Católica de Nicaragua por supuesto “lavado de dinero”, luego que de forma abrupta congelaron las cuentas bancarias de la institución religiosa. 

En un comunicado, la Policía informa sobre la supuesta actividad ilícita en el manejo de fondos y cuentas bancarias que supuestamente habían pertenecido a personas condenadas por “Traición a la Patria”.

“La Policía Nacional inició investigaciones que llevaron al hallazgo de centenares de miles de dólares, escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a Diócesis del País”, reza el comunicado policial.

Según la Policía, los hallazgos y las investigaciones a las autoridades pertinentes que a la vez iniciaron sus propias investigaciones, de acuerdo con la Ley, para ubicar y cancelar los actos ilícitos cometidos por personas vinculadas a las diócesis. 

“El resultado de las investigaciones confirmó la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por Ley congelar, así como otros ilícitos que todavía están siendo investigados como parte de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en diócesis de distintos departamentos”, señalan.

LEER MÁS: Opositores: “Podrán cerrar la iglesia, pero la palabra de Dios va a persistir”

En el parte policial, afirman que la Fiscalía General de la República, la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero confirmaron movimientos delictivos con fondos que, “para la Diócesis, han ingresado irregularmente al País y se investigan y se han abierto procesos por todos estos delitos”.

También señalan que la Superintendencia de Bancos solicitó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua y al Cardenal Leopoldo Brenes, la presentación de los Documentos que muestren los movimientos de las cuentas bancarias de las Diócesis, de manera que se cumpla en todo momento con las Leyes del País, evitando los actos ilícitos que se han venido cometiendo.

Según la policía sandinista, la investigación, está relacionada a la misma condena por traición a la patria impuesta a Monseñor Rolando Álvarez.

“Se ha informado en todo momento del curso de las investigaciones y se procura aclarar e informar sobre todo lo pertinente a esta situación anómala que se deriva de los actos de Traición a la Patria, juzgados ya, y cometidos por personajes que como políticos han violentado criminalmente todos los ordenamientos jurídicos, financieros, sociales, del Estado y el Pueblo nicaragüenses”.

Al finalizar, indican que continúan las “indagaciones e investigaciones para lograr la transparencia en el funcionamiento y manejo de las finanzas de estas Instituciones”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora