Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Martha Patricia Molina no descarta que cardenal Brenes y otros obispos sean acusados por la dictadura

La investigadora asegura que la dictadura señala como cabeza de la iglesia a monseñor Brenes, por lo que podría ser acusado

Mayo 29, 2023 06:21 PM
cardenal leopoldo brenes

La doctora Martha Patricia Molina, quien documenta la persecución a la iglesia católica de Nicaragua, asegura que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, buscan desaparecer a la institución religiosa y no descarta que acusen directamente al Cardenal Leopoldo Brenes, a más obispos y sacerdotes en los próximos días.

En cuanto a la acusación de la dictadura por lavado de dinero contra la iglesia católica, admite que no comprende por qué Ortega está prácticamente obligando a monseñor Leopoldo Brenes a que él responda por todo.

Ella califica de incoherente la nota de prensa en la que acusan a la iglesia católica y dice que “el cardenal Leopoldo José Brenes no es el jefe de la iglesia, él simplemente es la cabeza de la arquidiócesis de Managua y cada diócesis tiene su pastor, tiene su representante…No sé por qué la dictadura está imponiendo al señor cardenal para que dé respuesta. Cada obispo debe dar respuesta por su diócesis, pero la dictadura escogió e impuso al cardenal para que él sea el que dé respuesta a todas las preguntas que va a ser la Siboif y la policía orteguista”.

Asimismo, hizo énfasis en que no se debe descartar que acusen al Cardenal Leopoldo Brenes, pues lo están llamando jefe de la iglesia y podría ser “injustamente procesado por estas instituciones que responden a las directrices de Daniel Ortega y su mujer y que nunca se han apegado ni a la Constitución Política ni a las leyes del país”.

Lea más: ¿Quién es la primera mujer condenada a cadena perpetua en Nicaragua?

Además de documentar los ataques contra la iglesia católica, la doctora Molina también ha identificado a todo el aparato de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, que se han involucrado en esta persecución a la iglesia.

“También hay que mencionar a la Unidad de Análisis Financiero, UAF, a los funcionarios de la UAF que también van a estar involucrados y próximamente también los daremos a conocer, de igual manera cuál ha sido la trayectoria de estos funcionarios y cuál va a ser su rol”, insistió.

Hay que pedir sanciones

Molina señala que es importante siempre estar exponiendo a todos estos funcionarios, porque a nivel internacional hay que buscar una sanción en contra de ellos, porque lo que están haciendo es una persecución ilegal, arbitraria e inconstitucional en contra de una institución que no blanquea capitales, no son terroristas y mucho menos financian la proliferación de armas de destrucción masiva, que son los delitos que persigue la ley de lavado de activos.

Por otro lado, considera necesario mandar un mensaje urgente al GAFI como institución que ha promovido las 40 recomendaciones a nivel mundial, para que los países adecuen su legislación y combatan todos estos temas de blanqueo de dinero, porque estas leyes están utilizándose en el país no para perseguir a los verdaderos criminales sino para criminalizar a personas e instituciones, esta vez la iglesia católica, y hacer mal uso de estas leyes y encarcelar a estas personas.

“Lo que trata la dictadura, y siempre lo he dicho desde un inicio, es erradicar por completo la iglesia católica, porque como única institución que queda en el país es la que le está haciendo en este momento o impidiendo el avance hacia esta dictadura familiar que quieren implementar y ven a la iglesia católica, a los obispos y los sacerdotes como el principal enemigo”, apuntó.

La iglesia está indefensa

También afirma que ya Ortega los ha señalado de golpistas, terroristas y mafia organizada, pero ya pasó de las palabras a la acción y se está haciendo acompañar “del sistema de injusticia de Nicaragua e instituciones como la Siboif y la UAF, que a nivel internacional existen y que son instituciones respetadas, pero en Nicaragua persiguen a personas inocentes, personas e instituciones y hacen caso omiso en todas las leyes relacionadas al blanqueo de capitales”.

Molina insiste en que mientras continúe la dictadura en el poder la iglesia católica de Nicaragua va a continuar siendo perseguida, porque está en indefensión, “prácticamente la iglesia católica con ese estado que ha impuesto el terror en Nicaragua como estado criminal, en donde no existe la dirección de poderes ni la institucionalidad, no hay nadie quien defienda la iglesia católica más que los medios de comunicación independientes, que a través de la denuncia constante y masiva de todas estas arbitrariedades se están dando a conocer a nivel internacional”.

Finalmente, la doctora asegura que el Ejército ha estado involucrado desde siempre en la vulneración de derechos humanos, “primero asesinando a jóvenes, también prestando sus instalaciones, prestando sus conocimientos o sea ha estado en todo, porque no es ninguna santa paloma” señaló.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora