Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Policía en Nicaragua recluta a oficiales dados de baja, ante masiva fuga de personal

Según una circular de la policía, recepcionan solicitudes de ingreso de oficiales que hayan abandonado las filas y deseen volver a la institución. En la comunicación oficial ampliaron la edad de reingreso a personas de 36 , 37 y hasta 38 años de edad

Junio 03, 2023 06:36 PM
policia nacional recluta oficiales baja

El sancionado Director General de la Policía Francisco Díaz Madriz, emitió una circular con requisitos para ingresar a quienes deseen volver a las filas de la institución menos creíble de Nicaragua.

Según el documento, esperan solicitudes de aspirantes dirigidas  al jefe de la Estructura o delegación y puntualiza, que el llamado aplica para ex policías dados de baja, por solicitud propia o abandono de servicio. 

“Nos permitimos comunicarle que estamos ampliando la edad de reingreso  a  36 , 37 y 38  años, manteniéndose el resto de requisito definidos con anterioridad” indica la circular. 

Además, especifica que recibirán  bajas de los últimos cinco años y solicita a los aspirantes gozar de condiciones física y psíquicas óptimas.

Según las propuestas de ingresos de  mayores de  35 años debieron tener en el caso de los de 36 años de edad, 07 años cotizados en el ISSDHU; los de 37 años, 8 años cotizados; y los de 38 años, al menos 9 años cotizados.

La circular fue dirigida a los jefes de delegaciones policiales, departamentales y distritales, así como jefes de las especialidades. 

Luis Fley “Están faltos de personal”

El excarcelado y desterrado político Luis Fley,  opinó que la circular es una muestra de la  falta de personal en la policía, “están facilitando el retorno a gente que había abandonado la policía y están facilitando su reingreso. Hay urgencia a lo interno” concluye Fley. 

Según el analista, están faltos de personal de confianza o con experiencia, “seguro hay demasiadas deserciones y quieren reponerlo con personal que ya estuvo antes y que por una razón u otra se fueron o pidieron su baja de la policía” dijo a 100% Noticias.

El General en Retiro Roberto Samcam, calcula que existen unos 20 mil policías en el país, “ese llamado es una mala señal. Quieren tener a toda la gente que ya le dieron de baja de nuevo dentro de la institución. Es sospechoso porque los requisitos es que entra cualquiera incluso hasta los que ya se habían dado de baja. Hay un proceso  de reclutamiento amplio y acelerado, lo cual no es una buena señal” infirió Samcam. 

El defensor de Derechos Humanos Baulio Abarca, considera que es una  búsqueda desesperada del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por ingresar más fichas o más oficiales de la policía, más personal abyecto, sin ningún tipo de autonomía o independencia” dijo Abarca. 

Aunque la Constitución Política de Nicaragua establece que la policía debería ser apartidaria, el experto en Derechos Humanos lamentó que la institución no sea apartidaria “al  tener tanta represion en el país se necesita cada vez más oficiales de policias o verdugos del pueblo que sigan asesinando, que sigan detenendo arbitrariamente y cometiendo actos de tortura , tratos inhumanos y degradantes” refició el también miembros del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

“Es un grito desesperado de la policía de que se están quedando sin fuerzas dado que hay muchas bajas y hay policías que desertaron y se van porque los obligan a realizar actos terribles, entonces necesitan buscar más personas para continuar con las detenciones arbitrarias, mayor persecución, espionaje y asedio a los nicaragüenses” aseguró el abogado. 

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, denunció en el su último informe que la mayoría de perpetradores de las violaciones a Derechos Humanos son policias , que comenten violencia sexual, tortura física o sicologica , en contra de cualquiera que alce la voz en contra del régimen.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora