Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Arzobispo de Managua conmemora el quinto aniversario de la muerte del cardenal Miguel Obando y Bravo

Monseñor Leopoldo Brenes sostuvo que el Cardenal Obando se destacó por "el cariño a los sacerdotes", por "promover las vocaciones sacerdotales en la Arquidiócesis de Managua", por su testimonio de vida, y de servicio

Junio 04, 2023 09:29 AM
homilia brenes sobre cardenal obando

El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, ofició este sábado una misa para recordar al cardenal emérito nicaragüense, Miguel Obando y Bravo, un controvertido mediador en la vida política de Nicaragua, fallecido hace cinco años.

El también cardenal Brenes, que sustituyó a Obando en el arzobispado de Managua, presidió una eucaristía en la Universidad Católica (Unica), ubicada a las afueras de la capital nicaragüense, a la que asistieron sus familiares y amigos, así como estudiantes de esa casa de estudios.

"Hoy celebramos el quinto aniversario de su partida de entre nosotros", indicó Brenes sobre Obando en su homilía.

Recordó que él fue uno de los primeros seminaristas que Obando tuvo en el Arzobispado de Managua, con quien cultivó amistad, cariño y lo envió a estudiar a México.

Leer más: Rosario Murillo anuncia misa oficiada por el cardenal Brenes, a quien llamaron a declarar por “lavado de dinero”

Sostuvo que Obando se destacó por "el cariño a los sacerdotes", por "promover las vocaciones sacerdotales en la Arquidiócesis de Managua", por su testimonio de vida, y de servicio.

Fue un "servidor fiel, sirvió en muchas escalas, y muchos lo recordarán como el pastor, el misionero por excelencia", resaltó.

Aseguró que Obando marcó la vida de muchos sacerdotes y que era un "hombre que desde el silencio entre nosotros nos iba marcando un camino".

En sus años que compartió el sacerdocio, Obando "nunca nos llamó la atención en público, sino en privado como un padre hacia su hijo" y que así lo recuerda en el quinto aniversario de su muerte.

"Lo veo como el padre, como el amigo, como el pastor, pero también como el hombre de fe y el hombre que nos indica el camino hacia María", subrayó.

Brenes dijo que guarda "ese gran recuerdo" sobre el cardenal Obando, a quien describió como un hombre "de rostro serio, pero con un espíritu de niño".

"Por eso en este quinto aniversario lo recordamos con cariño, al sacerdote entregado, al obispo cercano a todos nosotros", enfatizó.

Obando, quien murió hace cinco años, fue un controvertido líder de la Iglesia católica nicaragüense caracterizado por influir, como mediador, en la vida política de este país centroamericano.

Procedente de una familia campesina y nombrado "Prócer de la Paz y la Reconciliación" por la Asamblea Nacional a petición del presidente del país, Daniel Ortega, Obando fue una de las personalidades más respetadas e influyentes de Nicaragua en el siglo pasado.

Fue una figura controvertida durante la dictadura de Anastasio Somoza y en el primer régimen sandinista (1979-1990).

En enero de 2007, con el regreso de Ortega al poder, Obando fue nombrado presidente de la Comisión de Paz y Reconciliación, y en 2012 fue condecorado con la orden de la independencia cultural Rubén Darío.

En esa ocasión, el Ejecutivo destacó que el cardenal emérito era "uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea de Nicaragua" y "artífice de la paz" e "inspiración para todo el pueblo nicaragüense por su vocación de servicio y amo".

Obando nació el 2 de febrero de 1926 en el municipio minero de La Libertad, provincia de Chontales, centro del país, de donde también es originario Ortega.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora