Noticias • Nacionales • Nicaragua espera ingreso de onda tropical número 2, advierten crecida de ríos y cauces

Nicaragua espera ingreso de onda tropical número 2, advierten crecida de ríos y cauces

Experto recomienda precaución por la crecidas de ríos y cauces

Junio 09, 2023 10:30 AM
imágenes de satélites nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER reporta la presencia de una vaguada entre el norte de Centroamérica y en el noroccidente de Nicaragua, así como una zona de convergencia intertropical. Mientras tanto, el Observatorio de Fenómenos Naturales, Ofena, informó que ingresarán dos ondas tropicales a territorio nacional generando lluvias con tormentas eléctricas. 

De acuerdo con Ineter, hoy el territorio nacional está bajo la influencia de la onda tropical No. 1 que se desplaza sobre el sur del litoral pacifico, generando un ambiente caluroso con lluvias dispersas.

En el pacifico se espera el predominio de nublado, parcialmente soleado con lluvias de ligeras a moderadas; mientras que en la zona norte y centro, el clima se mantendrá nublado. “Lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, lluvias fuertes ocasionales con mayor ocurrencia por la tarde”. 

En el caso de las regiones autónomas de la costa caribe, se mantendrá parcialmente nublado “Lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas con mayor ocurrencia en la franja costera”.

Onda tropical No.2

Mientras tanto, el Observatorio de Fenómenos Naturales, Ofena, informó que ingresarán dos ondas tropicales a territorio nacional generando lluvias con tormentas eléctricas.

“Mantenemos siempre la presencia de ondas tropicales, ayer estuvo ingresando una onda tropical levemente sobre territorio, la cual continuará su trayectoria durante el transcurso de este día viernes generando algunas condiciones de lluvia para en horas de la tarde”, informó Agustín Moreira, el agrometeorólogo y director de Ofena.

Agrega “Dos ondas tropicales siguen circulando las cuales se espera que estén llegando a nuestro territorio en las próximas 24 a 48 horas”.

También reportó la presencia de un sistema anticiclón localizado en la Pacífico oeste de México.

Respecto a la onda tropical No.2, Moreira explicó que ingresará mañana sábado generando condiciones de lluvias “al día domingo estará circulando esta onda tropical número dos sobre el territorio, saliendo por la zona del Pacífico”.

También recomendó a la población tener precaución con las descargas eléctricas “estarán bastante fuertes como también ráfagas de viento y al mismo tiempo tendremos fuertes lluvias que podrán estar aumentando las escorrentías, crecidas de ríos, cauce y algunas quebradas que podrán estar afectando en algunas áreas del territorio”. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora