Régimen en Nicaragua cobra impuesto del IBI a iglesias católicas y evangélicas, si no pagan las embargan
Las instituciones religiosas, según la ley, están exentas de impuesto de bienes inmuebles, IBI
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mandó a cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a parroquias católicas y templos evangélicos a partir de este 2023, y a pesar de que los cobros son excesivos, han dejado claro, por medio de las alcaldías, que si no pagan serán embargados.
El decreto ejecutivo número 3-95 aprobado el 31 de enero de 1995 establece que las instituciones religiosas forman parte del grupo de exentos de IBI, pero para sorpresa de curas y pastores, este año recibieron el cobro por este concepto arancelario.
Cabe señalar que algunos casos, el monto del impuesto supera los 200 mil córdobas, por lo que los sacerdotes están preocupados, pues la mayoría ni siquiera tiene acceso a sus cuentas bancarias, por lo que esta medida terminará de hundir financieramente a la iglesia católica.
Consultamos a la investigadora Martha Patricia Molina quien señala que “la dictadura sandinista, a través de las municipalidades, en este momento, está cometiendo otra ilegalidad más en contra de la Iglesia Católica Nicaragüense, pero también ahora está sumando a las diferentes denominaciones evangélicas del país al cobrarle el Impuesto sobre Bienes Inmuebles”.
Molina explicó que la ley y su reglamento dice que estas instituciones religiosas no deben bajo ninguna circunstancia pagar este impuesto, “el problema está en que una cosa es lo que dice la ley y otra lo que establece y ordena la autoridad edilicia que se cree la ley, pero que no lo son”.
“No van a embargar a los santos”
Por otro lado, Molina dijo que los sacerdotes y también religiosos evangélicos que han ido a hacer el reclamo, las respuestas que han obtenido es que ellos son los que mandan y que tienen que pagar, “de lo contrario, si no pagan pues van a proceder a embargar los bienes inmuebles, tanto de la Iglesia Católica como de la iglesia evangélica”.
“No van a embargar las imágenes o sea los santos, se van a llevar los sonidos y hasta las escrituras de los templos, pues el fin no es solo embargar, también es ahogarnos económicamente. Lo mismo para los hermanos separados, van parejos”, comentó brevemente un sacerdote que pidió el anonimato.
LEER MÁS: Cancelan y confiscan a Fraternidad Pobres de Cristo y bienes pasan al Estado de Nicaragua
En ese sentido, Molina dice que cree “que lo que busca la dictadura es como siempre lo he confirmado y he afirmado es erradicar la fe, erradicar las iglesias, erradicar el pensamiento religioso y a lo mejor una vez que quiten estos bienes lo que van a construir ahí son zonales o casas de campaña del partido terrorista Frente Sandinista de Liberación Nacional”.
Finalmente, Molina que ha documentado los ataques a la dictadura por parte de la iglesia católica, aseguró que es una situación muy grave lo que se está viviendo en este momento.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias