Monseñor Silvio Báez: “Jesús llama a transformar las estructuras opresoras en estructuras de libertad”
En su mensaje dominical, Monseñor Silvio Báez, obispo de la Arquidiócesis de Managua, reflexionó en su mensaje en torno al cansancio social de los pueblos al sufrir la violencia y el miedo a sistemas tiranos.
“Nos agobia la sensación de incapacidad que experimentamos para poder cambiar las estructuras injustas y violentas que oprimen y someten. Nuestro mismo pueblo es un pueblo cansado y agobiado a causa de la pobreza y del miedo, del engaño, de la represión y de la incertidumbre frente al futuro”.
Ante ese cansancio social, monseñor Báez, recomendó encontrar fortaleza en las escrituras y escuchar con confianza las palabras de Jesús a través del versículo de Mateo 11:28 “Vengan a mí, todos los que están cansados y agobiados y yo les daré descanso”.
Monseñor Báez, dijo que “el descanso que Jesús quiere dar a nuestro pueblo vendrá a través del esfuerzo que todos hagamos por organizarnos para transformar las estructuras opresoras en estructuras de libertad y cambiar las relaciones injustas en proyectos y acciones solidarias hacia los más pobres.
Leer más: Más de 80 teólogos y religiosos se solidarizan con la Iglesia Católica y Monseñor Álvarez
Agregó que “el descanso que Jesús quiere dar a nuestro pueblo vendrá a través del compromiso de todos por cambiar el modo de ejercer el poder, transformando el despotismo en respeto a la libertad y dignidad de todas las personas; sustituyendo las ambiciones personales y grupales por la lucha en favor del bien común y dignificando el sufrimiento de las víctimas a través del compromiso por establecer procesos de justicia que eliminen para siempre la impunidad social”.
Según el obispo, la fuente de descanso es Jesús. “Él es fuente de descanso y de alivio para la humanidad fatigada y herida. La palabra “descanso” en el lenguaje bíblico significa mucho más que recuperar las fuerzas físicas o conseguir serenidad o alivio psicológico. En la Biblia el término “descanso” indica la plenitud de la felicidad y de la realización humana que solo Dios nos puede dar”, indicó.
El religioso, también dijo que el descanso llegará con el trato respetuoso y amable “no nos hagamos la vida más difícil. Ayudémonos a recuperar fuerzas con el respeto, la solidaridad, la escucha recíproca, ofreciéndonos mutuamente consuelo y dándonos unos a otros esperanza. No nos desgastemos ni nos distraigamos inútilmente. Démonos descanso unos a otros, sostengámonos y ayudémonos, que la tarea es inmensa”, comentó Báez.
“Jesús quiere también que aprendamos de él, que es “manso y humilde de corazón” (Mt 11,29). Jesús quiere que aprendamos de él su modo de amar delicado y tenaz, que es el verdadero alfabeto de la vida y la auténtica sabiduría del corazón”, concluyó el religioso.