Monitoreo Azul y Blanco reporta 519 violaciones de DDHH entre enero y junio de 2023
El informe recoge la cantidad de incidencias registradas a nivel nacional, en donde la Policía ha hostigado a ciudadanos considerados opositores al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua
El monitoreo Azul y Blanco reportó 519 violaciones a derechos humanos en Nicaragua entre enero y junio de este año. Los incidentes se reportan en 118 hombres, 46 mujeres y una persona transexual, registra la organización cívica.
"Un total de 165 personas han sido afectadas por detenciones arbitrarias, que las privan de su libertad por horas, días o indefinidamente. Hubo 146 denuncias de incidentes de detención arbitraria en seis meses", denunció el organismo.
El informe también indica que "se han registrado 33 denuncias donde se violenta el derecho de entrada, salida y/o libre circulación de las personas en el país. Varios de estos incidentes involucran a familias completas (padres, madres e hijos)".
Lea: Monitoreo Azul y Blanco reporta 57 detenidos en secuestros policiales del 3 de mayo
Durante los seis meses del año, el régimen expulsó a tres extranjeros, negó el ingreso al país a otros tres extranjeros y además negó la salida del país a dos ciudadanos y desterró a 25 personas, señala el reporte.
Meses con mayor incidentes
De acuerdo con el informe, los meses de abril y mayo es donde más violaciones a los derechos humanos ocurrieron en Nicaragua, en esos meses, durante la Semana Santa, la dictadura comenzó a perseguir a la Iglesia Católica.
"Los meses de abril y mayo repuntan con 218 y 160 denuncias respectivamente. La Semana Santa, la persecución a la Iglesia Católica y el aniversario de las manifestaciones de abril 2018 fueron los hechos que más han marcado la represión los últimos tres meses", se lee en el documento.
Además, "se reportaron 146 detenciones, de las que se conoció la liberación de más de 90 personas, la mayoría en el marco de las redadas masivas. Se recibió reporte de al menos 114 casos de hostigamiento a familiares de presos políticos, personas opositoras o autoconvocadas, miembros de la Iglesia Católica y laicos", destaca el documento.
Managua, Chinandega, Masaya y la Región Autónoma Caribe Norte han sido los departamentos más afectados en los primeros seis meses del año. La persecución política ha provocado un ambiente de terror y autocensura en la población.
Managua es el departamento con mayor incidencia, en donde se reportan 127 violaciones a los derechos humanos en los primeros seis meses de este año.
Chinandega es el departamento que reporta mayor incidencia, después de Managua, en donde el observatorio ha documentado 47 violaciones a los derechos humanos.
Lea más: Monitoreo Azul y Blanco registra 39 detenciones en abril en Nicaragua
El tercer lugar lo ocupa la Costa Caribe Sur con 45 incidencias, seguido de Masaya con 40 incidentes.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias