Sondeo: Nicaragüenses perciben más inseguridad ciudadana, más actos de corrupción y menos calidad en servicios de educación y salud
En un sondeo realizado por el organismo Hagamos Democracia, los consultados reconocen que la inseguridad ciudadana se ha mantenido en el país, y la percepción del crecimiento de la criminalidad es absoluta
La organización Hagamos Democracia, que desde el exilio promueve los Derechos Humanos de los nicaragüenses, realizó un sondeo a 200 personas en 20 municipios del país, que arroja que la inseguridad ciudadana se ha mantenido en el país, y la percepción del crecimiento de la criminalidad en el país es absoluta.
“Conforme el 78.2% de consultados, quienes se sienten inseguros en el país, se evidencia la ausencia de políticas de seguridad pública, por el contrario, las fuerzas de seguridad tienen como fin principal el acuerpamiento del grupo en el poder y contener a la disidencia, y la movilización ciudadana”, se lee en el informe.
En el estudio, el 95.4% de los y consideraban que había aumentado la criminalidad “esto no se puede interpretar en pro de la seguridad que ahora puede estar sintiendo la ciudadanía, menos aún cuando casi 8 de cada 10 nicaragüenses se sienten inseguros en el país”, reporta Hagamos Democracia.
Más corrupción
El informe de Hagamos Democracia consultó sobre el conocimiento de actos de corrupción ejecutados en sus municipios, una avasallante mayoría del 85.3% dijo que sí conoce de actos de corrupción en sus localidades, y solo el 14.7% respondió que no.
Leer más: Trump herido, pero "a salvo", tras un tiroteo en un mitin en Pensilvania con dos muertos
Analistas consideran que tanto la percepción de inseguridad ciudadana y el conocimiento de los actos de corrupción en los municipios, denota que ambos flagelos son ejecutados al amparo del poder local que ejerce el Frente Sandinista, en todas las alcaldías del país.
En el mismo “Informe Percepción de la Realidad Política, Social y Económica de Nicaragua”, se enlista los tipos de actos de corrupción señalados por las personas encuestadas y resaltan: “el 27.2% Nepotismo; el 26.6%, Malversación de caudales públicos; el 24.3%, Uso indebido de bienes públicos. Además licitaciones amañadas, y el 4.6% refieren los actos de corrupción que conocen corresponde a sobresueldos”, según se lee en el documento.
Mala salud y educación
Hagamos Democracia reporta que aunque el 81.2% estudian, más de la mitad califican de Mala la calidad educativa; el 32.5% como Muy malo y sólo el 23.9% hace una Buena valoración.
“Este hallazgo refleja que al menos el 76.2% de los consultados, cuyos familiares estudian en centro públicos, valora negativamente la calidad de la educación, lo cual significa que la formación básica en Nicaragua es deficitaria y ello responde a varios factores como el político y la ausencia de cuerpos docentes con capacidades y cualidades académicas”, indican analistas de datos.
Al sistema de salud pública no le fue mejor, el 42.2% de los encuestados concluyeron que este es Malo; el 20.8% como Muy Malo; y el 33% lo valoran como bueno.
“Esto tiene diversas implicaciones en la calidad de vida ciudadana, pero también en la realidad económica de las personas que, al no recibir un servicio eficaz y oportuno, se ven obligados a pagar servicios de salud privada”, resalta el informe.
Hagamos democracia hizo las consultas entre el 14 y 19 de junio de este 2024, a 10 personas de 20 municipios de Nicaragua. Mientras el análisis de los resultados fue elaborado por los expertos el economista Enrique Sáenz y el Director de Migración y Remesas del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias