Nicaragua declara alerta amarilla por lluvias de tormenta tropical Sara
Nicaragua se encuentra en alerta amarilla, según informó este mediodía Rosario Murillo. En su intervención diaria, la vicepresidenta, sancionada internacionalmente, explicó que esta medida preventiva fue adoptada por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) debido a las intensas lluvias que han afectado al territorio nacional.
“El doctor Guillermo González, titular del SINAPRED, nos ha enviado una propuesta que el compañero presidente ha acogido inmediatamente para declarar alerta amarilla en todo el territorio nacional. Es una alerta protectora y preventiva frente a esto que estamos viviendo. También debemos estar atentos, como lo advirtió ayer, a la saturación o humedad en los suelos, que puede provocar deslizamientos y desgracias”, indicó Murillo.
Declaran alerta amarilla en Nicaragua
Asimismo, enfatizó que es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades especializadas: “Vamos a aclarar esta alerta amarilla y protectora, y él (González) estará dando lectura desde el SINAPRED”.
Agregó que el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) confirma que los próximos tres días se estarán generando lluvias en el país por lo cual destacó la importancia de aclarar esta alerta amarilla a manera de precaución y obligatoriedad.
Finalmente, Murillo expresó: “Aquí estamos, bajo el agua, pero enteros. Bajo el agua, pero en bendición. El agua es una gran bendición, pero también puede convertirse en un gran desastre si no sabemos atender y prevenir. Somos un pueblo bendecido, con un sistema de precaución y alerta frente a los desastres. Nos sentimos orgullosos del avance y del aprendizaje de nuestro pueblo para enfrentar estos eventos derivados del cambio climático”.
Guillermo Gonzáles del Sinapred, por su parte dio lectura al comunicado No. 001-2024 declarando alerta amarilla en todo nuestro territorio nacional, sin embargo aclaró que las autoridades se estaran centrando principalmente en las zonas afectadas "independientemente que es alerta nacional vamos hacer mayor énfasis en el litoral del pacífico: Rivas, Carazo, Chinandega, en este último en el municipio de Corinto por el tema de las marejadas".
Además González indicó que darán seguimiento a las ciudades con sitios críticos de inundaciones repentinas como Matagalpa, Boaco, Jinotega, Madriz y Estelí. "Todas las comunidades próximas arriberas de cuerpos de agua como lagos y vamos a prestar especial atención a la represa de Las Canoas, zonas aledañas a todos los volcanes, principalmente a Ometepe, Cosigüina, Casitas y el Mombacho", agregó.
Los efectos de Sara continuarán
Según la declaración de Marcio Baca, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la tormenta tropical Sara se encuentra actualmente afectando las costas norte de Honduras y tiene una velocidad que ha disminuido significativamente de 19-20 km/h a 7 km/h. Este cambio implica que el fenómeno se mantendrá en esa área al menos 36 horas más, generando un impacto notable en la región.
La rotación ciclónica de la tormenta está trayendo humedad desde el océano Pacífico hacia el oeste, centro y norte de Nicaragua, lo que podría aumentar la probabilidad de lluvias y afectar las condiciones climáticas en esas zonas.
"Todo el pacífico con bastantes precipitaciones por el orden de los 100/150 milimetros para los próximos tres días y a esto hay que sumarle las lluvias que ya ha caído en estas regiones", expresó el experto en una conferencia de prensa realizada desde el Sinapred para hacer la declaratoria de alerta amarilla en todo el territorio nicaragüense.
El impacto de Sara en Honduras
Honduras se encuentra en estado de emergencia tras el paso de la tormenta tropical Sara. Las intensas lluvias han dejado un saldo de tres desaparecidos y han afectado a más de 20.500 personas. La desaparición de las tres personas se registró en el departamento de Gracias a Dios, este, limítrofe con Nicaragua, informó este viernes la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Según la Copeco el terriotorio hondureño reporta inundaciones generalizadas, deslizamientos de tierra y el colapso de puentes en varios departamentos. Se estima que las pérdidas económicas superarán los millones de dólares.