Pastor evangélico condenado a 22 años por violar a niña en Boaco
El pastor evangélico Mariano Ramón Sánchez Martínez traicionó la confianza de una familia al violar repetidamente a una niña de 11 años que estaba bajo su cuidado en Camoapa, Boaco
Mariano Ramón Sánchez Martínez, pastor evangélico de 55 años, fue sentenciado a 22 años y seis meses de prisión por violar repetidamente a una niña de 11 años bajo su cuidado en Camoapa, Boaco.
Los abusos, cometidos entre marzo y noviembre de 2023, fueron descubiertos cuando una hermana mayor de la víctima encontró mensajes sospechosos en el teléfono de la menor.
La niña, quien había sido enviada a vivir con el pastor debido a la confianza de su madre, fue trasladada a España tras la denuncia y testificó a través de videoconferencia.
Niñas son abusadas en sus hogares por agresores conocidos
Las niñas nicaragüenses son las principales víctimas de la violencia sexual. Según datos del Instituto de Medicina Legal (INM), en 2022 se realizaron más de 4,192 peritajes por abuso sexual a menores de edad, siendo las niñas menores de 13 años las más afectadas.
LEER MÁS: Capturan a presunto responsable de asesinar y calcinar a su sobrina en Chinandega
En la mayoría de los casos, el ataque sexual ocurrió en el domicilio de la víctima o agresor, quien además era conocido o un familiar de la víctima.
Pero esta crisis de violencia de género está lejos de finalizar y ha alcanzado niveles alarmantes.
Un informe de la Defensoría Pública reveló que 356 menores fueron víctimas de abusos sexuales en 2022, y el Observatorio Voces contra la violencia contabilizó 76 feminicidios en lo que va de 2024.
Estas alarmantes cifras, recopilada por la oficina especializada en atención a menores, el INM y la organización que lleva el conteo mensual de femicidios, evidencia una escalada de violencia contra las mujeres y las niñas en Nicaragua.
Femicidios de nicaragüenses
Según el conteo del Observatorio Voces de esa agrupación feminista, 4 mujeres fueron asesinadas en enero, 4 en febrero, 13 en marzo, 8 en abril, 14 en mayo, 4 en junio, 4 en julio, 5 en agosto, 6 en septiembre, 7 en octubre, y 7 en lo que va de noviembre, para totalizar 76 en lo que va de este año.
De acuerdo con ese organismo, 57 de las víctimas fueron asesinadas en Nicaragua y 19 en el extranjero (10 en Costa Rica y 7 en Estados Unidos), al tiempo que sostienen que "la vida de las mujeres migrantes nicaragüenses, cuentan".
Nicaragua, un país tradicionalmente dominado por los hombres, contabilizó el año pasado 74 muertes violentas de mujeres nicaragüenses (22 en el extranjero); 68 en 2022 (11 en el exterior), 72 en 2021 y una cantidad similar en 2020, según la organización feminista.
El Gobierno de Nicaragua continúa reabriendo las Comisarías de la Mujer tras haberlas desmantelado hace varios años y ha lanzado la cartilla denominada ‘Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de denuncia para la Prevención del Feminicidio’, para educar sobre la violencia machista.
Con información de 100%Noticias y EFE.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias