Fuertes vientos causan caída de árboles y suspensión de zarpes en Nicaragua
En las últimas horas, los fuertes vientos que azotan Nicaragua provocaron la caída de varios árboles en distintas localidades. En Chinandega, un árbol cayó sobre dos vehículos estacionados cerca del Hospital España, según informaron medios locales.
Además, en el municipio de El Realejo, específicamente en la zona de acceso a la Comunidad Terencio Munguía, un árbol de Guanacaste bloqueó la vía. En ambos casos, las brigadas de la Alcaldía Municipal, Bomberos y empresas privadas se movilizaron para despejar las rutas afectadas.
Daños por vientos en Nicaragua
Otro incidente reportado ocurrió el martes 3 de diciembre en la comarca Llano Grande, en Chontales. Un motociclista resultó gravemente herido al ser golpeado por varias ramas que cayeron de un árbol mientras circulaba por la carretera hacia La Libertad.
Suspensión de zarpes y recomendaciones para la navegación
En respuesta al fenómeno meteorológico, el Ejército de Nicaragua, a través de su Destacamento Naval de Aguas Interiores “Comandante Hilario Sánchez Vásquez”, suspendió los zarpes de embarcaciones menores, de carga y de pasajeros hasta nuevo aviso.
Para las embarcaciones en labores de pesca, las autoridades recomendaron tomar medidas preventivas y, de ser necesario, dirigirse a puertos seguros para evitar accidentes.
Condiciones climáticas en el país
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que durante esta semana el país experimentará un frente frío débil, que traerá noches más frescas y vientos en diversas regiones.
Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático y Climatología Aplicada, señaló que los vientos alcanzarán entre 10 y 20 nudos, con oleaje de hasta 2.5 metros en el sur del Caribe y el Pacífico sur. Estas condiciones podrían mantenerse desde el lunes hasta el miércoles, con una disminución de la intensidad del viento a partir del jueves, debido al ingreso de altas presiones.
"Es muy probable que tengamos estas condiciones de lunes hasta miércoles, y a partir del jueves, por el ingreso de altas presiones, vamos a tener vientos más débiles que irán disminuyendo su velocidad", añadió, Manuel Prado, ante medios oficialistas.