Persisten lluvias en el Caribe de Nicaragua y fuertes ráfagas de viento, indica el Ofena
El Observatorio de Fenómenos Naturales informó sobre lluvias, propias de la época, en el Triángulo Minero, el Caribe nicaragüense y la Región Central, sin que haya posibilidades de formaciones ciclónicas.
“Para este 7 de diciembre mantenemos el sistema de baja presión localizado al sureste de Panamá, y para el día 8 de diciembre, domingo, seguimos con el mismo sistema de baja presión, generando condiciones de fuertes ráfagas de viento y altas temperaturas”, explicó el agrometeorólogo Agustín Moreira.
Para el 7 de diciembre, día de la Gritería, el occidente se mantendrá despejado, pero en la zona de Managua se esperan algunas lluvias. "Serán chubascos ligeros, aislados por la tarde. En Rivas, con menor intensidad, y en la zona del Triángulo Minero, hacia el noreste, habrá posibilidades de algunas lluvias con tormentas eléctricas aisladas entre Bluefields y San Juan de Nicaragua", detalló.
El observador climático asegura que algunas humedades podrían afectar la zona del Caribe, con posibles precipitaciones que dejarán acumulados de lluvia que no resultan peligrosos, ya que se distribuirán a lo largo de un período de 15 días.
“Entre el 6 y el 19 de diciembre, esperamos acumulados considerables, principalmente entre la zona de San Juan de Nicaragua y Bluefields, con un promedio de 204 a 333 milímetros; de Bismuna hacia Bilwi, con 158 a 169 mm; Karawara, con 202 mm; Triángulo Minero, 45-83 mm; Nueva Guinea, 142 mm; Muelle de los Bueyes, 98.4 mm; El Tortuguero, 103 mm; Río Blanco, 95 mm, y el Ayote, 102 mm”, dijo Moreira, quien aseguró que son lluvias normales que no representan peligro.
Según Agustín Moreira, se espera que las ráfagas de viento sean intensas. “En el Pacífico, los vientos estarán entre 30 y 65 kilómetros por hora; en la región central, entre 33 y 68 kilómetros por hora; y en la región del Caribe, entre 30 y 52 kilómetros por hora”, indicó.