COSEP SOLICITA SE ACLARE EL “PLAZO” PARA CHEQUEO MECÁNICO

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) por medio de su presidente, José Adán Aguerri, pidió a la Policía Nacional una aclaración sobre la Ley de Tránsito en lo referido a las especies fiscales, porque “a su entender” le otorga a la ciudadanía un plazo de dos años para que pueda realizar el revisado, lo que incluye inspección mecánica.

El artículo 4 de la Ley 856 (Ley 431 con sus reformas y adiciones) crea las siguientes especies fiscales: derecho de matrícula y su calcomanía; placas, licencia de circulación y calcomanía de revisado.

El artículo 9 de dicha norma explica que las primeras tres especies fiscales tienen vigencia  permanente, pero la calcomanía de revisado es renovable cada dos años fiscales y “será emitida por primera vez dos años fiscales después de la entrada en vigencia de la presente ley”.

Según el COSEP, esa calcomanía se refiere a la inspección mecánica, por consiguiente la Policía no tendría que solicitársela a la ciudadanía hasta el año próximo. Sin embargo, la está pidiendo junto al certificado de inspección mecánica, el de emisión de gases y sticker de rodamiento.

Por ello el COSEP envió comunicaciones al jefe de la Dirección de Tránsito, comisionado mayor Roberto González Kraudy, y a los diputados, solicitando una aclaración al respecto.

GONZÁLEZ ACLARA
Vía telefónica el comisionado mayor González Kraudy aclaró que las especies fiscales y la inspección mecánica, según lo que establece la Ley de Tránsito, son cosas totalmente distintas.

Cuando se le preguntó que si entonces el COSEP estaba errado en su interpretación, González dijo que no ha hablado con el Consejo Superior de la Empresa Privada y que revisaría su correo para conocer si le han enviado solicitud de aclaración.

Finalmente, dijo que los oficiales de tránsito no están solicitando la calcomanía de revisado y que lo que piden es lo que está establecido en la ley.

Por su parte el diputado del FSLN, Filiberto Rodríguez, que además es vicepresidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos,  aclaró que las calcomanías de revisado y la inspección mecánica que los agentes de tránsito piden a los conductores “son dos cosas totalmente distintas”.

LA DIFERENCIA
“La calcomanía de revisado es para evitar cambios en las características originales de un vehículo. Así la Policía podrá tener control sobre el parque vehicular y la legalidad. Con la calcomanía de revisado evitamos que le pongan rayas al vehículo o cambien su color sin notificarle a la Policía, además impedimos que los ladrones quieran hacer pasar un vehículo por otro”, explicó el legislador.

Agregó que la inspección mecánica es para ver el estado del vehículo, verificar la emisión de gases y el perfecto funcionamiento del mismo: “Es por eso que son dos cosas distintas y los conductores tienen que cumplir con esos requisitos”.

En cuanto a la validez de la calcomanía de revisado, Rodríguez manifestó que es por un tiempo de dos años y que todos tienen que portarla. “No es que la calcomanía de revisado entra en vigencia dentro de dos años, es que su validez es por ese tiempo”, concluyó Rodríguez.

Fuente: END