¿CÒMO PROTEGER A LOS NIÑOS EN EL USO DE REDES SOCIALES?

Para los niños, Internet es un mundo de posibilidades, donde encuentran un espacio para expresarse, relacionarse, jugar, buscar información y aprender. Es responsabilidad de los adultos acompañarlos, para que sus primeras experiencias en el ciberespacio sean tan divertidas como enriquecedoras. Por ello, desde el laboratorio de seguridad informática, ESET Latinoamérica, se brindan los siguientes consejos para evitar situaciones peligrosas para los menores:
  1. Establecer un vínculo de confianza entre los padres y los chicos, entablando un canal de comunicación de forma que se puedan conocer los hábitos y preferencias al utilizar los dispositivos móviles.
  1. Dejar claro cuáles son los lugares permitidos para utilizar el dispositivo, el tiempo durante el cual se puede usar y qué puede hacer durante este tiempo.
  1. En el smartphone toda la información almacenada (fotos, videos, mensajes) podría volverse públicaen Internet en caso de que el dispositivo sea intervenido o atacado. Es muy importante hacer hincapié en la importancia de mantener los datos en privado, para no perder el control sobre los mismos.
  1. No molestar o insultar a otros utilizando algún dispositivo.Ya lo dice el conocido refrán: No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti.
  1. Crear la conciencia de no responder mensajes o llamadas de origen desconocido.Si se considera importante debe ser comentado con una persona mayor.
  1. Cuando se realice una compra utilizando el dispositivo móvil o al realizar la descarga de alguna aplicación, debe acompañarse de un adulto para estar seguro de cómo funciona el proceso.
  1. La opción de GPS del dispositivo es muy útil para ubicarse, pero se debe utilizar con precaución ya que mantenerlo siempre encendido permitiría que a través de las redes sociales puedan saber la ubicación del menor.
  1. Al igual que la computadora personal, el sistema operativo y las aplicaciones del dispositivo móvil deben mantenerse actualizadas.
  1. Las aplicaciones maliciosas están también presentes en ambientes móviles. Además del uso de sistemas para la protección de los datos, no se deben descargar aplicaciones de sitios no oficiales y antes de instalar cualquier aplicación es necesario tener en cuenta qué permisos son solicitados.
  1. Tomar precaución al conectarse a redes WiFi o Bluetoothes una muy buena práctica para evitar ataques a la información contenida en el dispositivo. Asimismo, cualquier conexión por estos medios debe estar protegida con contraseña
Fuente: ESET/Upgrade Comunicaciòn