Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

FISCALIA PIDIÓ PROGRAMAR JUICIO PARA ÁLVARO MONTEALEGRE

Mayo 13, 2015 09:27 AM
Después de una larga espera de 13 meses, la Fiscalía decidió reactivar el proceso judicial contra Álvaro Montealegre Rivas y Hugo Paguaga, dos de los tres acusados de haber estafado con más de 6 millones de dólares a 21 personas. La reanudación del proceso judicial se produjo cuando la fiscal auxiliar Ana Patricia Izquierdo presentó un escrito solicitando al juez Séptimo Distrito Penal de Juicio, Octavio Rothschuh Andino, que  programe la audiencia de juicio. La fiscal general de la República, Ana Julia Guido, expresó este miércoles que el Ministerio Público espera que el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio programe a la mayor brevedad posible la audiencia. “Vamos a pedir también el cambio de medidas, o sea de arresto domiciliar, que pase a  prisión preventiva”, sentenció Guido al salir del Parlamento, donde presentó un informe anual de la gestión fiscal ante  los legisladores. Guido también manifestó que están esperando que estas medidas cautelares se  resuelvan  a la mayor brevedad posible y “ojalá sea pronta la programación de la fecha del juicio”, insistió. Antes de iniciar el juicio se realizará la audiencia de revisión de medidas cautelares, en virtud que Fiscalía y  abogados acusadores han pedido se cambie el arresto domiciliar por otra medida cautelar, señaló por su parte el judicial. Montealegre y Paguaga permanecen bajo arresto domiciliar con vigilancia policial desde el 10 de septiembre de 2013.

Abogados listos

En el juicio los acusadores particulares  también están solicitando que sus  representados sean considerados víctimas del delito de crimen organizado, hasta el momento solo la Fiscalía lo había hecho en representación de la sociedad. El proceso judicial contra Montealegre y Paguaga estuvo paralizado desde abril de 2014,  cuando sus abogados pidieron la reprogramación del juicio y aunque los acusadores particulares solicitaron la audiencia varias veces, les  denegaron la petición.

Prófugo

El judicial explicó en su momento que el juico no podía iniciar a solicitud de los acusadores particulares, porque es el Ministerio Público quien ejerce la titularidad de la acción penal. Sobre Montealegre, Paguaga y Roberto Bendaña --que es prófugo de la justicia desde diciembre de 2013-- penden cargos por estafa agravada, ofrecimiento fraudulento de efectos de crédito y crimen organizado. El abogado Eduardo Boza, apoderado judicial del Alberto Eva Hernández, una de las 18 personas que se han declarado víctimas de los tres acusados, tras conocer la petición del Ministerio Público se limitó a decir: “Lo que esperamos es que se haga justicia”. En tanto la abogada Johana Fonseca, que defiende a Hugo Paguaga, se mostró satisfecha con la solicitud de la Fiscalía porque, dijo, de esa manera demostrará que su representado es víctima y no victimario. END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora