LEY DE TELECOMUNICACIONES AFECTARÍA A CALL CENTER DE NICARAGUA
Mayo 14, 2015
02:21 AM
Si los diputados aprueban el anteproyecto de Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha, los costos de las telecomunicaciones en Nicaragua ya no serían impuestos por el mercado, sino por el gobierno.
“Nos preocupa que bajo el argumento de que el servicio de banda ancha es un servicio público, se pueda establecer un mecanismo de control de precios, es decir, que quien impondría los precios ya no sería el mercado sino la empresa (estatal) que se está queriendo constituir. Eso no lo podemos permitir”, destacó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), al mismo tiempo que reconocía que están en conversaciones con las autoridades de gobierno y señaló estar seguro de que la misma no pasará, tal y como está redactada.
Añadió que las inversiones en “call center” dejarían de crecer. “Si el anteproyecto de ley se aprueba como está la industria de “call center” sería la más afectada”, enfatizó Aguerri, tras señalar que “tenemos mucho potencial en este sector, pero con esta ley ya no vendrían más” inversiones.
Comentó sobre la existencia de un reporte que indicaba que la industria de “call center” generó en Centroamérica unos 145 mil empleos y en Nicaragua apenas unas 7 mil plazas de trabajo. “Somos el país que menos emplea en este sector”, expresó.
El dirigente de los empresarios indicó que la valoración que ellos tienen sobre el anteproyecto es el de una iniciativa legal antiinversión privada, en donde el único interés del gobierno es controlar el internet.
A inicios de este mes, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) presentó a las empresas que ofrecen el servicio de internet el anteproyecto que las manda a renovar sus permisos de operación en un plazo de 180 días, después de la entrada en vigencia de la misma.
Con este nuevo argumento legal --según Aguerri--, el gobierno también tiene la intención de imponer a los gerentes de las empresas de telecomunicaciones tener acceso a la información.
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