EMPRESAS NAVIERAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO SE PREPARAN PARA PASAR POR EL CANAL DE NICARAGUA

Las navieras más grandes del mundo están preparándose desde ya para las facilidades que ofrecerá el transporte de mercancías en megabuques, los cuales podrán pasar a través del Gran Canal de Nicaragua, una vez inicie operaciones. Recientemente se conoció que la naviera Maersk está cerrando un trato con la constructora naval Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), para la construcción de 6 buques portacontenedores con capacidad de 20 mil TEU (contenedores) cada uno. Tomando en cuenta las dimensiones de estos grandes barcos, resulta evidente que éstos no podrán hacer uso del Canal de Panamá, ya que esta vía, aún ampliada, tendrá una capacidad máxima de buques de 13.000 TEU, según datos oficiales. La empresa HKND, por su parte, desarrolla el proyecto del Gran Canal Interoceánico con capacidad de operar barcos de hasta 25,000 TEU. Además de Maersk, otras navieras también han ordenado barcos de gran capacidad. CMA CGM ordenó hace poco 3 buques de alrededor de 20.600 TEU a la coreana Hanjin Heavy Industries, y se espera que estén listo para el 2017. Por otro lado, la empresa de Hong-Kong Orient Overseas Container Line (OOCL) igualmente firmó un contrato con Samsung Heavy Industries, de Corea, para desarrollar seis buques de 20.000 TEU. A comienzos de marzo, la japonesa MOL se convirtió en la primera naviera en superar la barrera de los barcos de 20.000 TEU, con una orden para seis barcos de 20.150 TEU ordenados también a Samsung Heavy Industries. Estos barcos de gran calado representan ventajas económicas y medio ambientales, al reducir las emisiones de CO2. En diciembre pasado, arrancaron las primeras obras de construcción del Gran Canal, vinculadas a la construcción de carreteras para el acceso y tránsito de la maquinaria pesada. Este proyecto incluye, igualmente, la construcción de dos puertos de aguas profundas para barcos de gran calado, una zona libre de impuestos y una zona turística. 19 Digital