Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

PONDRÁN FIN AL DESORDEN EN MERCADO DE MASAYA

Julio 21, 2015 01:48 AM
El plan de ordenamiento de la terminal de buses en el mercado Ernesto Fernández, en Masaya, comenzó a ejecutarse. En el lugar, el caos es tal que no existen planos ni se sabe cuántos comerciantes hay establecidos. Aunque las autoridades aún no revelan los pormenores del proyecto, los técnicos de la alcaldía levantan el plano que permitirá delimitar los espacios que ocuparán los comerciantes que obstruyen la libre circulación de los buses, problema por el cual los transportistas llegaron a considerar salir del mercado. Entre los puntos del conflicto están el sector “L” y La Herradura, donde se ubican las llamadas huerteritas. José Martínez, propietario de un negocio establecido en la zona “L”, contó que desde el primer período del alcalde Orlando Noguera (2005-2008) se han realizado varios intentos por ordenar a los comerciantes que ocupaban la calle este en el centro de compras. “Primero en esa calle había 20 comerciantes, luego se hicieron 30 y decidieron ubicarlos en el costado sur de la terminal, pero luego surgieron otros”, expuso. Según el vendedor, a partir de entonces se perdió el control y los nuevos comerciantes empezaron a garantizar su permanencia pagando el impuesto a la Intendencia. Martínez agregó que a raíz de la construcción de la vía en forma de herradura, para facilitar la entrada y salida de los buses, más comerciantes se instalaron en la parte del centro, destinada para los transportistas.

Queja ciudadana

Los compradores y pasajeros también se declaran perjudicados por el desorden, la gran cantidad de basura que produce hedor y porque no existen condiciones para quienes deben esperar el bus que los traslade a su destino. “Esta es la terminal más desordenada y sucia que he visto, sin una infraestructura apropiada, pese a que ha crecido el comercio y han de recaudar buena suma de dinero en concepto de impuesto”, refirió Gregorio Aguirre. Los “revendones” y “huerteritas” --como son conocidos los comerciantes en ese sitio-- también se quejan por la sobrepoblación del sector de la terminal. “Acá hemos aguantado lodazales en la temporada lluviosa, en la de verano polvazales y considero injusto que vengan ‘paracaidistas’ o vendedores irregulares buscando un lugar en esta zona”, expresó la comerciante Martha Mendoza.

Transportistas acorralados

El transportista Allan García Martínez aseguró que la invasión de comerciantes es tan grande que el espacio que les queda para realizar maniobras es poco. Aunque, dijo, es necesario que se ponga orden, teme que el plan en ejecución no se concrete, como en otras ocasiones. “El alcalde (Orlando Noguera) tiene que ver (el plan de ordenamiento) con los comerciantes, porque si él ordena ellos se ordenan, pero si no les dice nada, arma el despelote y de pronto ya no podremos maniobrar; aparte que cada vez ocupan la orilla donde pasa él”, mencionó el transportista. Los presidentes de los tres sectores en dicha terminal se reunieron con los miembros de la directiva de comerciantes del mercado municipal para coordinar los primeros pasos del plan de reordenamiento. “El primer paso es obtener los planos de esta área, que facilitará la comuna de esta ciudad, mientras los presidentes de los sectores de la “L”, La Herradura y Santa Fe realizarán el censo de los comerciantes para determinar cuántos hay”, resaltó Moisés Rodríguez, miembro de la junta directiva de comerciantes del mercado de Masaya. Asimismo, aseveró: “Luego se convocará a una reunión entre técnicos de la Alcaldía de Masaya, junta directiva de comerciantes, incluyen los presidentes de los sectores afectados, para delimitar el terreno”. El directivo añadió que dentro del trabajo de los presidentes de los tres sectores está el hacer ver a los comerciantes la necesidad de cooperar, tomando en cuenta  que los transportistas están dispuestos a compartir la mitad del terreno de la terminal, para que se acomoden los vendedores. “Nadie debe salir de la terminal, ni transportistas deben irse, ni ningún comerciante. Todos debemos alcanzar porque hay suficiente espacio, lo que debe hacerse es ordenarse”, apuntó Rodríguez.

Tomado de END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora