Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

NICARAGÜENSES CALIFICAN POSITIVO EL TRABAJO DEL EJÉRCITO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Julio 21, 2015 02:13 AM
Los nicaragüenses valoraron positivamente el desempeño del Ejército como garante de la seguridad nacional, así lo refleja el último estudio realizado por la firma M&R Consultores. El Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo) en su edición XLV, efectuado entre el 8 de junio y el 15 de julio de 2015, refleja que el 87.9 por ciento de los encuestados respalda el desempeño del Ejército y solo el 10.6 por ciento calificó su gestión como negativa.

Según el sondeo, entre los factores que destacan la buena calificación para la institución castrense están la lucha contra el narcotráfico, asistir a la población durante alguna emergencia, el resguardo de aguas territoriales, protección de las fronteras y el combate al crimen organizado. En este sentido, por las acciones implementadas en la lucha contra el narcotráfico internacional la institución recibió el 89.9% de aprobación por parte de la población; mientras que por el combate al crimen organizado obtuvo el 89.1% de respaldo. En cuanto al resguardo de aguas territoriales y fronteras, los encuestados otorgaron un 89.3 y 88.2 por ciento de aprobación, respectivamente. Mientras que el desempeño de los miembros del Ejército en momentos de emergencia ante desastres naturales obtuvo el 89.6% en la valoración de los consultados.

CONTRA EL CRIMEN 

Un aspecto destacado por la investigación tiene que ver con la valoración que realiza la población respecto al actuar de la institución castrense ante el crimen organizado.
  • El estudio destaca que un 91.3 por ciento de la población considera al Ejército altamente profesional en su actuar y que sus estrategias están fundamentadas en el interés de la ciudadanía.
En ese sentido, la firma encuestadora consultó “¿Si consideran que el Ejército es un muro de contención contra el narcotráfico y el crimen organizado?”, a lo que el 88.1% de los participantes respondió “sí”. El análisis comparativo sobre este aspecto en particular refleja un incremento en la valoración respecto al mismo periodo del año 2014; en esa ocasión la población calificó a los militares con el 86 por ciento en su rol como muro de contención ante el narcotráfico y el crimen organizado. De hecho, desde marzo del año pasado la tendencia en este tipo de valoración refleja un incremento. En marzo del último año, por ejemplo, la valoración fue de 78.8%. En este particular, de acuerdo con declaraciones brindadas en mayo reciente por el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, hasta ese mes la institución había incautado 684 kilos de cocaína y unas 11,000 plantas de marihuana. END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora