Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CONTINÚAN LAS QUEJAS POR TÍTULOS UNIVERSITARIOS CASI IMPOSIBLES DE PAGAR

Julio 21, 2015 03:03 AM
Wilmer Benavídez culminó hace dos años la carrera de licenciatura en Periodismo en una universidad privada de la capital, pero aún no tiene el título que respalde su formación porque no puede pagarlo. “Nunca nos dijeron los costos del diploma, durante los cuatro años de la carrera no mencionaron nada al respecto, fue hasta el final del cuarto año que comenzaron a decir y varios no pudimos costear el título”, dice el joven. En la universidad donde estudió cobran US$550 por el título, un monto que está fuera de su presupuesto y de la de muchos de sus compañeros, según comentó. “No hay opciones de nada, no te dan facilidades, me sentí engañado porque deberían informar desde el primer día los precios de los títulos y brindar facilidades de pago”, agrega. Actualmente, Wilmer realiza pasantías de periodismo en un canal de televisión y de lo que recibe como apoyo espera reunir el dinero que necesita. “Quizás para en diciembre logre graduarme y obtener mi título, estoy ahorrando”, refiere.

Mal empleo

Violeta Mercado es otra joven que terminó sus estudios pero no tuvo dinero para obtener el título. Lleva cuatro años como egresada de la carrera de Turismo y Hotelería y no ha logrado conseguir los US$2,000 para tomar el curso de titulación, establecido en su universidad como mecanismo de culminación de estudios. “En todos los trabajos relacionados con mi carrera piden el título, al decir que soy egresada no me contratan, tengo dos años ya en un trabajo que no tiene que ver con mi carrera, donde me paga mal”, cuenta desilusionada tras señalar que hace falta regular los precios establecidos por las instituciones de educación superior.

Información puntual 

Al respecto el doctor Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos y rector de la Universidad Americana (UAM), dijo que la mayoría de las universidades cada año publican  los aranceles de los costos mensuales y de los cursos de titulación para que “no hayan sorpresas al final”. “Antes  el problema era que los estudiantes no tenían información o las universidades hacían cambios de última hora, ahora se les informa toda la situación, creo que hay un poco de mal intención con todo esto”, aseveró Medina. De igual forma, señaló que en los acuerdos de autorregulación, firmada el 3 de junio de 2013 por más de 50 rectores de universidades privadas y públicas, se habló de revisar los costos de los títulos para que fueran razonables  para los estudiantes sin que la universidad tuviera que subsidiar nada. “Quizás hay problemas con algunas universidades porque no han querido publicar sus aranceles, con estos casos se deben tomar las medidas pertinentes, no sé si será la Asamblea (Nacional) revisando la personería jurídica o el Ministerio de Gobernación”, manifestó Medina. Por otro lado, Medina afirmó que los cursos de graduación son un método para ayudar a los estudiantes, porque se ofrecen a través de créditos o se puede pagar de manera escalonada.

Casos frecuentes

Por su parte, el diputado sandinista José Antonio Cepeda reveló que “a cada momento” estudiantes universitarios llegan a la Asamblea Nacional con quejas relacionadas a los altos costos de titulación. Señaló que algunas universidades están incumpliendo el acuerdo que realizaron diferentes rectores para regular los aranceles. Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), aseguró el pasado miércoles sobre la “resistencia” de algunas universidades a autorregular sus cobros por titulación, un compromiso que adquirieron hace dos años. De acuerdo con el presidente del CNU, en los últimos años se han recibido 240 denuncias relativas a los altos costos de titulación que deben asumir los egresados de algunas universidades privadas. 240 denuncias ha recibido el CNU por altos costos de titulación. END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora