DESTACAN MODELO EDUCATIVO NACIONAL EN VIII REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN

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Durante la VIII Reunión Interamericana de Asesores y Ministros de Educación del Continente Americano, el modelo de alianza “Familia-Comunidad-Estado” se destacó como un ejemplo a seguir en el proceso de fortalecimiento de los diferentes sistemas educativos, aseguró el compañero Telémaco Talavera, asesor presidencial del Gobierno Sandinista. Los asesores y ministros de educación del continente se reúnen periódicamente para discutir sobre la educación en el temario político, intercambiar experiencias y revisar el avance de los acuerdos de la Cumbre de las Américas. La reunión se realizó en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, a la que asistió el compañero Talavera, quien fue delegado por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega, para dar seguimiento de la VIII Reunión Interamericana de Asesores y Ministros de Educación, que fue convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Nicaragua compartió su experiencia sobre las rutas educativas, la articulación efectiva de todo el sistema, los procesos en marcha y avances que se van alcanzando para mejorar la cobertura, calidad, inclusión y pertinencia de la educación formal, no formal e informal, mencionó Talavera. “Se abordaron temas vitales, como el aspecto de la educación inicial, cómo mejorar la formación de los docentes de la formación inicial, cómo mejorar los aspectos curriculares y cómo compartir prácticas y experiencia en los países interamericanos y lógicamente Nicaragua ha venido poniendo un énfasis importante y hay programa especial de atención a la educación inicial como aspecto estratégico”, destacó Talavera. Nicaragua también demostró que se viene impulsando programas de fortalecimiento a la formación docente en todos los niveles, tomando en cuenta las herramientas tecnológicas de la comunicación, redes sociales. “Queremos generar un cambio en los aspectos pedagógicos y didácticos que eleven la calidad de la educación a todos los niveles, ese es un componente vital que también fue discutido, programas que van a ser elaborados para que puedan ser utilizados masivamente por los profesores en las Américas”, dijo Talavera. La construcción de una visión estratégica de la educación en las Américas que vincule los resultados del diálogo político con un accionar basado en la cooperación e integración regional; estimular el diálogo al más alto nivel, intercambio de experiencias y la cooperación entre los estados miembros para abordar los desafíos de política educativa más relevante; y fortalecer y enriquecer los múltiples esfuerzos regionales, los conocimientos, las alianzas necesarias y la integración regional para lograr la transformación de la educación, fueron otros aspectos abordados en este encuentro organizado por la OEA.   19 DIGITAL

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