Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

ANUNCIAN LEY PARA COMBATIR LA OBESIDAD

Agosto 10, 2015 03:06 AM
La Ley para Prevenir la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, y la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, serán propuestas por el diputado liberal Wilfredo Navarro ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, anunció el propio legislador. “Hay una preocupación por el tema de la obesidad, la mayoría de países de Latinoamérica y el mundo están preocupados por este tema, muchos países ya han realizado regulaciones alrededor de este tema y nosotros no nos podemos quedar atrás”, declaró Navarro, representante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Hasta 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) reflejaba que en Nicaragua había un 30% de la población con problemas de sobrepeso, y de ese porcentaje un 12% presentaba serios problemas de obesidad, en especial en las zonas urbanas. Navarro, por su parte, sostuvo que los proyectos de ley tienen como objetivo proporcionar un marco jurídico para desarrollar mecanismos que prevengan y atiendan gradualmente la obesidad, el sobrepeso y el trastorno de la conducta alimentaria.

Comida chatarra

En cuanto a la comida chatarra, Navarro manifestó que “es la principal responsable de la obesidad”, por lo tanto “se debe alejar de las escuelas” para evitar que los niños sean víctimas de esa problemática. “Los estudiantes en receso se llenan de comida chatarra, lo cual no los alimenta, por lo tanto el Estado tiene la responsabilidad de prevenir que los niños no se enfermen por esta comida sin nutrientes”, señaló el diputado. El PLC, sin embargo, cuenta solo con dos diputados en la Asamblea Nacional. Siendo así, Navarro deberá buscar el respaldo de otras bancadas, en específico la del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (que tiene más de 60 votos), para que los proyectos de ley sean aprobados.

Análisis

Al respecto, la vicepresidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, la sandinista Argentina Parajón, dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) tendría que analizar las dos iniciativas para ver su viabilidad. “Si entra la iniciativa, se consultará al Minsa, basado en lo que digan se trabajará. Recordemos que la obesidad no solo tiene que ver con el consumo de comida chatarra, sino que también es una cuestión de hábitos poco saludables”, dijo la diputada. Agregó que para evitar la obesidad y el consumo de comida chatarra, la familia juega un factor importante. 30 por ciento de la población nicaragüense presentaba problemas de sobrepeso al 2013, según la FAO. Fuente; END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora