Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

DISMINUYE LA EXPORTACIÓN DE CARNE

Agosto 15, 2015 04:32 AM
La industria de la carne nicaragüense estima que este año habrá un descenso de al menos 15% en la exportación de carne de bovino. Las ventas de carne vacuna, que el año pasado despuntaron como el principal producto de exportación de Nicaragua, podrían estar cayendo debido al desabastecimiento de ganado en los mataderos industriales del país, algo denunciado hace varios meses por la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina. Si bien la carne ha generado más ingresos este año, respecto al 2014, como muestran las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), los volúmenes exportados han descendido en 6.7%. Según Cetrex, la carne de bovino generó US$269 millones hasta el pasado 13 de agosto, mientras que en 2014, en la misma fecha, la carne había generado US$256.78 millones. Sin embargo, de acuerdo con el mismo Cetrex, Nicaragua había exportado 55.9 millones de kilogramos de carne en ese mismo período en 2014. En cambio, este 2015 solo ha logrado vender 52.1 millones de kilogramos. “Significa que las exportaciones en volumen, este año, serán similares a las del 2007, es decir, estaremos retrocediendo cinco años... Yo calculo que con respecto al año pasado, el descenso será del 15%”, dijo José Daniel Núñez, vicepresidente de Canicarne y gerente general del matadero Nuevo Carnic.

Llamado al Gobierno

El presidente de Canicarne, Raúl Barrios, declaró ayer que en los últimos tres meses las plantas procesadoras de carne bovina han estado trabajando solo con cerca del 45% de su capacidad instalada. Barrios demandó al Gobierno tomar acciones concretas respecto al tema de la escasez de reses para el sacrificio en los mataderos industriales y el contrabando de ganado. A mediados de julio, Canicarne pidió al Gobierno que cree una comisión de alto nivel para estudiar el problema del contrabando de ganado y la subvaluación del precio del ganado en pie exportable. “Lo que sabemos del Gobierno es básicamente lo que vemos en los medios de comunicación. Mucha gente del Gobierno lo que dice es que hay que investigar (contrabando de ganado), pero aún no vemos concretamente lo que se está haciendo”, comentó Barrios. El vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, dijo hace semanas que la Policía Nacional, el Ejército y la Dirección General de Servicios Aduaneros estaban investigando las denuncias de contrabando de ganado y la subvaluación de las exportaciones de ganado en pie, que según los industriales han provocado la escasez. “Lo que hemos oído es que hay preocupación, pero lo que queremos ver son acciones concretas, porque el tiempo pasa y sí hay afectaciones serias”, concluyó Barrios. René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), dijo que “si bien es cierto que siempre ha habido contrabando, nunca se ha presentado de una manera tan dramática como ahora”. Según Blandón, tiene información de que se utilizan varias rutas para el contrabando del ganado, por la noche.

Menos empleo

José Daniel Núñez, vicepresidente de Canicarne y gerente general del matadero Nuevo Carnic, aseguró que en la industria de la carne ya se han perdido unos 400 empleos, dado que las plantas están procesando menos carne. Núñez destacó que esos empleos que se están perdiendo en la industria de la carne son “muy seguros”. “No son empleos de capital golondrina, que hoy están y mañana no están. Son empleos que han creado empresas nacionales, que siempre han estado aquí, que están aquí y quieren seguir aquí. Además, eran empleos especializados y calificados. Cada uno de ellos maneja una especialidad y son trabajos que no se hacen de nuevo en tres meses”, enfatizó Núñez. “En algunas plantas hay un ajuste de personal, porque al usar menos capacidad instalada obviamente se tienen que hacer ajustes de personal y de costos en general”, explicó Raúl Barrios, presidente de Canicarne. END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora