Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

ALARMA POR AUMENTO DE INCENDIOS EN MANAGUA

Agosto 17, 2015 01:47 AM
La cantidad de incendios en viviendas ha aumentado aceleradamente durante este año a un promedio de diez casos por mes solo en Managua, según reporte del Benemérito Cuerpo de Bomberos. Las principales causas continúan siendo los cortocircuitos y las fugas de gas butano. De  enero de este año  al 13 de agosto, en la capital ha habido 43 incendios en viviendas, más  17 reportados en zonas comerciales, para un total de 60 siniestros, 37 más que el mismo período del 2014. Según el comandante Félix Téllez Díaz, jefe de prevención del Benemérito Cuerpo de Bomberos, el fenómeno del incremento de los incendios en las viviendas se da desde noviembre del 2014 hasta la fecha. “Una de las causas es fallas en el sistema eléctrico, porque la gente aún no toma conciencia del gran peligro que se corre si no se le da mantenimiento”, detalló el jefe bomberil. “También influyen las sobrecargas y el mal uso que le damos a los equipos. Es decir en las regletas se ha encontrado que conectan varios electrodomésticos  a la vez y la capacidad de esa regleta es apenas de 15 amperios; si tenemos conectado el abanico, la plancha y el televisor, obviamente tenemos un recalentamiento y luego un cortocircuito”, enfatizó el comandante Téllez. “Otra situación es que no se utilizan los alambres adecuados para las conexiones, aunque son un poco más caros, hay que hacer el sacrificio por el bien y la seguridad de la familia”, agregó el comandante Téllez.

También las fugas

La fuga de gas butano es otra de las causas que provocan los incendios en las viviendas, por lo que los expertos recomiendan limpiar la manguera y la válvula constantemente. La vida útil de una manguera es menos de  dos años y la de la válvula es de 15 años. “Cuando se sienta olor de gas butano,  lo más recomendable es ventilar la zona, para que el peligro de explosión baje, el olor se disipe y pueden llamar inmediatamente al Benemérito Cuerpo de Bomberos, que nosotros con gusto y sin costo le asesoramos”, detalló el jefe de prevención.

Poco mantenimiento en sistema eléctrico

Aunque la ciudadanía está consciente de la importancia de darle mantenimiento al sistema eléctrico de las viviendas, pocos lo hacen, porque implica una inversión que no todos pueden costear. Fernando Rocha, quien  limpiaba el terreno de  la casa donde  Ervin Granja Briceño murió calcinado la semana pasada en el barrio Santa Rosa, indicó que no conoce si la víctima le daba o no mantenimiento al sistema eléctrico de la vivienda, que tenía más de 60 años de antigüedad. Los testigos dicen que el siniestro se originó en la casa de Granja Briceño, quien tenía 68 años, después de un cortocircuito, pero hasta este fin de semana los bomberos no habían emitido un informe oficial al respecto. “Cambios” Justa Haydeé Valenzuela, de 69 años, cuya vivienda se quemó parcialmente en el incendio, dijo que su familia “vivía cambiando” el sistema eléctrico de  la casa que tiene más de 50 años de antigüedad, “pero no como dicen los bomberos, porque el mantenimiento que ellos proponen vale un platal… Nosotros teníamos una caja con cuchillas (para cortar la corriente en casos de cortocircuitos)”, dijo. Por su parte Enrique Ramírez, quien también perdió su hogar en el incendio, explicó que en su vivienda  hacían “cambios” en el sistema eléctrico, pero no especificó si se trataba de mantenimiento propiamente dicho. Incluso mencionó  que en su hogar él tenía sistema de breaker para cortar la electricidad en caso de cortocircuitos, pero al igual que su vecina, Justa Haydeé Valenzuela, aclaran que en sus viviendas no se originó el incendio, sino en la de Granja. FFuente: END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora