EL ''SUEÑO AMERICANO'' PUEDE CONVERTIRSE EN PESADILLA DE OPTAR POR LA ILEGALIDAD

Agosto 19, 2015 02:19 AM
El “sueño americano” significa para miles de nicaragüenses una oportunidad laboral, mejoría para la familia y excelentes ingresos económicos. Pero un viaje ilegal a Estados Unidos puede tener un costo muy alto que, en ocasiones, se paga con la vida. En busca de la visa americana, sin embargo, también se enfrentan algunos peligros, como las estafas. Humberto Castilla Toledo, propietario de Visa para un Sueño, un negocio dedicado a asistir a quien desea obtener este documento legalmente, asegura que este año recibió desde el correo electrónico support@kccvisa.com, un intento de estafa. Le decían que él y su familia habían ganado una visa de residencia americana, pero que debía pagar 2,625 dólares para reclamarla. “De inmediato supe que se trataba de una estafa. En primer lugar porque no he participado en ninguna rifa de visa y en segundo porque las informaciones de los resultados de ese sorteo se dan a través de www.dvlottery.state.gov y cualquier página web o dirección electrónica utilizada por la Embajada Americana en Nicaragua lleva al final el sufijo gov, y no el .com o org o net”, explica.

DIFERENTES MÉTODOS

Según Castilla, algunos estafadores se aprovechan de su cercanía con las víctimas para ofrecer visas turísticas y laborales, viajes a bajo precio y hasta residencias permanentes en Estados Unidos, haciéndose pasar como funcionarios de la Embajada norteamericana (Embusa) o diciendo que cuentan con contactos importantes en esa sede diplomática. El pasado 13 de agosto la Fiscalía acusó por estafa agravada a Wilmer Lenín Gómez, de 35 años, originario de Bello Horizonte, Managua, y a su esposa Olga Elizabeth Ferrufino Grádiz, de 22 y oriunda del reparto 12 de Septiembre de Chinandega. Ambos, según la acusación se hacían pasar por un matrimonio evangélico y presuntamente engañaron a más de 17 personas ofreciéndoles visas para viajar a Estados Unidos a cambio de 2,000 o 3,000 dólares. Los estafados supuestamente viajarían para colaborar con iglesias evangélicas en la nación norteamericana y la pareja también les habría ofrecido un tour por la Casa Blanca y hasta un desayuno con el presidente estadounidense Barack Obama. Para lograr sus estafas, los delincuentes también hacen llamadas telefónicas, envían correos electrónicos y mensajes a los celulares de sus posibles víctimas para contactarlas y hacerlas caer en la trampa, asegura Castilla. Con este método, agrega, procuran obtener información de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito y débito.

¿Qué son las loterías de visas?

Humberto Castilla, propietario de Visa para un Sueño, recomienda que una de las formas legales para obtener la visa americana es participar en el Programa de Visa de Diversidad, conocido popularmente como lotería de visas, un sistema gratuito que incluye completar un formulario en la página electrónica www.dvlottery.state.gov Los postulantes tienen 30 días para aplicar y del 1 de mayo al 30 de junio del año a la aplicación, el Departamento de Estado da a conocer una preselección de beneficiados. Se estima que al sorteo aplican 12 millones de personas en todo el mundo, pero solo 55 mil la obtienen. “Estados Unidos (con esto) dice: “amigo espérese, no se venga mojado, no pague 4 mil, 5 mil, 8 mil dólares, mejor espérese porque en octubre de cada año si usted tiene internet puede aplicar (a la lotería de visas de residencia) sin pagar un centavo a Estados Unidos ni a nadie más”, afirmó Castilla. El año pasado Castilla asesoró a 33 clientes que aplicaron a este sorteo. Él cobra 20 dólares por persona. En el 2013, un total de 54 nicaragüenses ganaron el sorteo de una visa residencial con opción a la ciudadanía gringa. Fuente: END/Carlos Larios Zamora
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo