GOBIERNO ENFOCADO EN CONSTRUIR NUEVO PUERTO EN BLUEFIELDS Y NO EN MONKEY POINT

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El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó que en vez de construir el puerto de Monkey Point, el Gobierno hará los esfuerzos necesarios para garantizar la actividad portuaria en Bluefields, hacia donde actualmente se construye una carretera en concreto hidráulico de todo tiempo. Daniel recordó que recientemente estuvo en Nicaragua el Presidente de Taiwán a quien le solicitó que enviara expertos para valorar la factibilidad de un nuevo puerto, aunque luego de analizar el tema se vio las facilidades que presenta Bluefields. “Inmediatamente le dijimos a la delegación de Taiwán aquí en Nicaragua, la Cancillería a la Embajada de Taiwán, que le comunicara al Presidente que íbamos a demandar de los especialistas, ¿para qué?, para trabajar el puerto ahí en la zona de Bluefields, porque ya con la carretera se acabó el problema”, explicó. Daniel refirió que al no existir carretera hacia esta zona, se tenía que usar el Río Rama con todas las limitaciones que ello implicaba. Sin embargo, ahora que se está trabajando el proyecto carretero se logrará un hecho histórico que tendrá un impacto en el comercio. Explicó que una vez construida la carretera, la carga del Pacífico se llevará en camiones hacia Bluefields de donde luego sería embarcada. Esto trae la ventaja de que Nicaragua ya no tendría que elevar sus costos operativos al llevar mercadería hacia los puertos de Costa Rica y Honduras. El objetivo es tener ya “nuestra propia alternativa de transportación de mercadería y de internar mercadería con un puerto”. Refirió que los japoneses ya han hecho estudios sobre este tema, de tal forma que lo que se hará es combinar esa experiencia con la misión que vendrá de Taiwán. Recordó que el Gobierno invirtió en la protección del puerto para permitir que los barcos entren sin la agitación del mar, aunque ello fue desbaratado por el Huracán Juana, reduciendo a Bluefields a un puerto pesquero solamente. Daniel aseguró que la carretera a esta región estará lista en el 2018, debido a las dificultades que hay que enfrentar debido a las condiciones climáticas. También informó que para conectar Bilwi con el resto del país se trabajará con concreto, en base a una vieja ruta trazada por empresas norteamericanas. Dijo que montándose sobre esa ruta se logrará tener una carretera de todo tiempo en la zona y así garantizar una conexión fluida entre el Caribe Norte y el resto de Nicaragua. 19 Digital

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