CONDENAN A 30 AÑOS DE PRISIÓN A ASESINO DE MAESTRA EN MATAGALPA

None
Francisco Antonio Zamora Chavarría, alias “Chico Negro”, pasará 30 años en prisión luego de ser encontrado culpable por los delitos de femicidio, violación y robo agravado. Zamora Chavarría, quien obtendrá su libertad hasta en el año 2047, se declaró culpable de asesinar a la directora del centro escolar San Antonio, profesora Elvia Ligia Altamirano Castro. El crimen ocurrió el pasado 23 de julio en la comunidad Los Palacios, cuando la docente se dirigía a su trabajo y fue interceptada por Zamora Chavarría, quien para evitar ser descubierto la golpeó con un garrote en la cabeza hasta quitarle la vida, tras cometer un abuso sexual. La jueza Ivania Sancho, del Juzgado Especializado en Violencia, aplicó 26 años por femicidio, 12 por violación y 3 por robo agravado, para un total de 41 años de cárcel, de los cuales pasará 30 encarcelado, que es lo máximo que permiten las leyes en Nicaragua.

El caso

En un primer momento, Altamirano Castro había sido reportada como desaparecida por sus familiares. “Yo me extrañé al ver que no llegó a la hora de siempre, la comencé a llamar y no me contestaba el celular, solamente salía el buzón”, relató en su momento la profesora Juana del Rosario Martínez López, amiga de la víctima. El cuerpo sin vida de Altamirano Castro apareció el 24 de julio en una zona montosa y apartada de la comunidad Los Palacios.

La captura

En tanto, las autoridades capturaron días después, y tras una maratónica búsqueda, a Zamora Chavarría, luego que este garroteara en la cabeza y en la espalda a Ángela Corea Duarte, a quien pretendía robarle. El hombre, aparentemente por nervios, huyó del lugar tras dejar inconsciente a Corea Duarte, lo que permitió a la afectada denunciarlo. Zamora Chavarría fue arrestado el 13 de agosto, cuando intentaba cometer otro asalto en un sector en las afueras de Managua. El procesado tiene dos causas pendientes por los delitos de lesiones graves y robos con intimidación. Fuente: END