Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

GOBIERNO INFORMA DE CONTINUIDAD DE INTENSA ACTIVIDAD Sismica EN LAS CERCANÍAS DE EL SAUCE Y Achuapa

Septiembre 14, 2015 04:40 AM

Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó de la continuidad intensa de la actividad del enjambre sísmico en las cercanías de El Sauce y Achuapa, con un movimiento que alcanzó los 4.7 grados la madrugada de este lunes y que constituye el más fuerte que se ha generado en esa zona durante este reciente episodio telúrico.

A través de Tu Nueva Radio Ya, Rosario explicó que la madrugada de este lunes fue muy agitada ya que el fenómeno sísmico se prolongó con movimientos más fuertes, siendo el de 4.7 grados a las 02:13 de la madrugada el que más asustó a la población de la zona.

"La gente estaba realmente asustada, todo el mundo se salió a la calle y de verdad con mucha preocupación... se sintió en Chinandega, León, El Jicaral, Estelí, San Juan de Río Coco, Ciudad Sandino y Managua", indicó Rosario.

Murillo  mencionó que en las últimas 15 horas, entre las 6 de la tarde del domingo y las 9 de la mañana de este lunes, se contabilizaron 16 sismos.

Detalló que desde que empezó el nuevo enjambre el pasado viernes a las 12:29 de la madrugada se han registrado 138 sismos, con las siguientes intensidades: 25 sismos de 2 grados a menos; 86 sismos de dos a 2.9 grados; 24 sismos de 3 a 3.9 grados y 4 sismos de 4 a 4.9 grados de magnitud.

Rosario recordó que hasta la zona se desplazaron equipos científicos del Ineter, con el doctor Wilfried Strauch al frente, que están viviendo los episodios para tener una opinión científica y práctica sobre el fenómeno, además de conocer lo que la población manifiesta cada vez que se dan los eventos.

Murillo señaló que la población de las comunidades donde se han reportado los sismos, tiene razón para estar alarmada, sin embargo recordó que estos fenómenos son impredecibles y aunque los especialistas están estudiando el fallamiento donde se están produciendo, es imposible determinar el tiempo que va a durar el fenómeno.

Mientras se estudia la situación, el Gobierno está enviando materiales de construcción para los refugios temporales que se instalarán en cada casa, puesto que las viviendas, hechas en su mayoría de adobe, han quedado frágiles por la cantidad de sismos, manifestó la Compañera.

Además recordó que los sismos en esa zona no empezaron el viernes, sino desde hace varios meses, con sismos de diferentes magnitudes.

Rosario Murillo  explicó que los refugios serán utilizados por las familias mientras se reparan las viviendas dañadas o se construyen nuevas viviendas, en el caso de las que han quedado irreparables, lo cual es un compromiso asumido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

En ese sentido mencionó que la propuesta que presentará el Invur debe ser acorde con la manera de construcción que las familias usan en esas comunidades, para que sientan que el modelo de viviendas les pertenece.

"En eso estamos trabajando, mientras tanto ya van saliendo los compañeros en unas pocas horas con los materiales para los refugios, tenemos un cálculo de 361 casas a las que tenemos que prepararles un refugio a la par", detalló Rosario.

"No son albergues donde vamos a llevar a toda la familia, es cada casa con su cuartito en el patio, para refugio temporal; así lo hicimos en Nagarote y funcionó muy bien. Ya van los materiales y queremos que las familias sepan que tienen todo nuestro cariño, todo nuestro compromiso, estamos trabajando, pendientes y trabajando", agregó.

"Todos estamos preocupados y todos estamos también pidiéndole a Dios que este episodio pase rápido y que las familias vuelvan a sentirse viviendo sus días normales; eso es lo más importante, recuperar la tranquilidad", concluyó Rosario Murillo

 

19 digital

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora