Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EXPERTOS DESCARTAN NACIMIENTO DE UN VOLCÁN EN EL SAUCE

Septiembre 16, 2015 02:50 AM
Expertos descartan el nacimiento de un volcán en El Sauce e indican que el historial sísmico de la zona muestra una situación similar a la de los 80 y consideran esto como una actividad cíclica. El enjambre sísmico que ocurre con mayor intensidad desde hace cinco días en El Sauce, que según las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), corresponde a un reacomodamiento de fallas tectónicas locales, mantiene en vilo a la población de este municipio de León. “Es una situación insoportable, nunca habíamos atravesado por una situación similar, aquí en El Sauce jamás se habían sentido temblores tan fuertes y peor de esta manera tan reiterativa, que de continuar nos tendremos que ir a otro sitio seguro”, dijo Graciela Urbina, quien comentó que su familia y vecinos tienen casi una semana de permanecer en desvelo, por temor de ser sorprendidos por un sismo de mayor magnitud.

MÁS DAÑOS

Hasta el momento, Defensa Civil contabiliza 42 viviendas que presentan paredes colapsadas, una con su techo desplomado (en La Horqueta), sin reportar víctimas humanas. El responsable de la Red Nacional de Radio Comunicación de Defensa Civil, teniente coronel Marlon Moreno, confirmó que además de la instalación de diez radio base de comunicación en las comunidades afectadas por el enjambre sísmico, se trabaja en coordinación con la municipalidad en la actualización del plan de respuesta temprana ante la ocurrencia de un desastre. “Tenemos que reforzar los planes de trabajo preventivos y poner en práctica los simulacros, brindar información para promover en las familias de las comunidades afectadas que sean receptivos a las orientaciones que se brindan”, afirmó Moreno. El funcionario de Defensa Civil hizo un llamado a la población a mantener la calma. “Existe nerviosismo en la población, hay mucha desconfianza, pero deben comprender que esta situación generada por la misma naturaleza va a continuar y se debe mantener la calma y sobre todo proteger sus vidas”, dijo. Ayer estaba previsto instalar tres radio base en las comunidades Las Brisas, La Chocoya y en La Horqueta. “Vamos a instalar y programar 10 estaciones de comunicación que estarán conectados en la red nacional. Son estaciones que vienen a fortalecer el sistema de comunicación de emergencia en La Sabana, La Palma, La Laguneta, entre otras”, añadió. Ayer la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que parecía que los temblores estaban disminuyendo: “Solo hemos tenido 12 sismos, aparentemente estaríamos viendo un declive de la actividad”.

ESTUDIAN GRIETAS

Por otra parte, un equipo de geólogos realizó un recorrido en el cerro La Horqueta y Las Pilas, donde realizaron estudios de la magnitud y longitud de las grietas encontradas. Wilfried Strauch, director técnico de geofísica del Ineter, confirmó que se han detectado grietas en el cerro La Horqueta y Las Pilas. “Se sigue estudiando las áreas afectadas. Los resultados son preliminares, pero coinciden con los informes que se realizaron el domingo. Se han realizado mediciones en las fisuras o fallas de la superficie y de rocas, la falla sísmica local está localizada entre El Sauce y Achuapa, es una zona relativamente grande que varía entre 10 y 15 kilómetros de distancia”, manifestó el geólogo del Ineter tras agregar que con otros métodos especiales van a mejorar esa exactitud. Strauch reiteró que se trata de movimientos superficiales, de fallas tectónicas locales: “Seguimos trabajando y hemos instalado 3 sismógrafos en El Sauce, y nos gustaría instalar más, que se suman a los 90 que tenemos instalados en toda Nicaragua”. Asimismo, añadió que se instaló un equipo sísmico en la zona para mejorar la localización e investigar con exactitud las causas de los temblores de tierra. Para esto hay dos equipos de geólogos que trabajan en ello, para lo cual subieron a la montaña La Horqueta. Entre el equipo de expertos están los especialistas salvadoreños Walter Hernández y Martha Griselda Mayorga. Hoy se integran José Leonardo Álvarez, investigador titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba; su compatriota Vladimir Moreno y el doctor Oleary González Matos. Según Strauch los sismos en El Sauce continuarán un tiempo. “Es posible que se prolonguen unas dos semanas, hemos analizado que septiembre y octubre son los meses de más lluvia en Nicaragua y la afectación en esta zona será paralela a la de sismos y lluvia. Es una situación muy peligrosa porque pueden ocurrir deslizamientos de material en los cerros”, advirtió.

En busca de ayuda

Mientras tanto, la municipalidad trabaja en el levantamiento de un censo para distribuir materiales de construcción, que consiste en láminas de zinc, madera, clavos y láminas de plycem para que las familias que habitan en estructuras de barro, que presenten afectaciones, construyan una champa provisional. END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora