Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EXPERTOS NO DESCARTAN SISMO DE MAYOR INTENSIDAD EN EL SAUCE

Septiembre 18, 2015 01:46 AM
Una junta de expertos de distintos países junto con representantes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) revelaron ayer un reporte preliminar referido a la situación sísmica que desde la semana pasada afecta a 22 comunidades de El Sauce y Achuapa, en el departamento de León. Entre otras cosas los especialistas señalaron que aunque la presentación de los movimientos sísmicos ha disminuido, aún no se puede descartar que el peligro haya pasado. “Los enjambres en cualquier parte del mundo pueden persistir por varias semanas, inclusive meses sin que exista un evento mayor”, comentó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Murillo, quien durante su intervención en medios afines al Gobierno dio lectura a parte de dicho informe, agregó que según los expertos este es el comportamiento más frecuente, sin embargo, es posible que estos sismos sean síntomas de un evento principal. “Las estadísticas mundiales muestran que menos del 20% de los grandes sismos han tenido actividades premonitoras, el resto del 80% de los enjambres sísmicos han concluido sin que ocurra algo mayor”, expresó Murillo.

HALLAZGOS

Entre los aspectos destacados en el informe se menciona que la presencia de grietas a lo interno de las viviendas se podría originar por la compactación defectuosa del suelo de la zona previo a la edificación de las casas. Los expertos afirman que en la visita de campo se comprobó un incremento en el nivel de agua subterránea en algunos pozos y ríos que estaban secos, sin embargo, hubo también algunos reportes de que en algunos pozos se había percibido un olor a metano y azufre. Ante esto, se orientó a la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) enviar especialistas en calidad de agua y así realizar los exámenes de laboratorio pertinentes con carácter de urgencia. En otros países del mundo la experiencia indica que la actividad sísmica produce efectos sobre las aguas y gases subterráneos, no obstante, los expertos advierten que en otros casos “los cambios del nivel de aguas subterráneas se han asociado a actividades que pueden indicar la posibilidad de sismos mayores.

PELIGRO DE DERRUMBES

De igual manera los especialistas señalaron que en las zonas más elevadas existe el peligro de que ocurran deslizamientos, especialmente si se llegasen a presentar lluvias en los próximos días. Finalmente, como parte de las recomendaciones los expertos continuarán realizando estudios en las fallas geológicas de la zona de Achuapa y El Sauce, y para ello el Gobierno estará gestionando la instalación de una mayor cantidad de estaciones sísmicas en este sector. “El presidente Ortega orientó comprar urgentemente a través del Ministerio de Hacienda nuevas estaciones, ayer mismo se desplazaron hacia la zona tres estaciones, lo cual servirá para el análisis y las conclusiones de los expertos nacionales e internacionales”, afirmó Murillo. END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora