Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

PRODUCIRÁN COMBUSTIBLE CON BOLSAS PLÁSTICAS DE DESECHO

Septiembre 29, 2015 01:55 AM
Por unanimidad el Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua aprobó una concesión de 30 años prorrogables para que la empresa W2E Eco Energy opere en Managua, para la producción de combustibles a partir de bolsas de gabacha de desecho. Andrés Fernández, representante legal de la empresa W2E, destacó que de entrada la empresa invertirá aproximadamente US$17 millones en las primeras instalaciones, que se trata de una planta pequeña que producirá 100 barriles diarios de combustible, sin embargo, a futuro podrían construirse en total tres plantas para aumentar su producción. “Es una planta pequeña, pero dado a que viene del plástico de desecho, aprovecharlo y convertirlo en algo positivo será algo bueno para el medio ambiente y generará un combustible de muchísima mejor calidad del que se produce del petróleo”, aseguró el representante de la empresa. Fernández declaró que en su primera etapa de capacidad se procesarán 20 toneladas de plástico, que representarán 18 mil litros de combustible al día, de los cuales se extraerán 80 por ciento de diesel y 20 por ciento de gasolina.

SEGUNDO PASO

Indicó que luego de la aprobación del Concejo Municipal de Managua, el segundo paso es el licenciamiento de los estudios ambientales y luego el cierre financiero, lo cual implica un préstamo a través de la banca multilateral, para luego la búsqueda de inversionistas privados, entre los que se encuentran interesados en participar varios nicaragüenses. Comentó que este cierre financiero se espera esté completado en doce meses, y en dos años la planta comenzaría a funcionar. La W2E se construiría en los terrenos de la Empresa de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (Emtrides) de 41 hectáreas perteneciente a la comuna capitalina, donde operaba la antigua chureca, la cual daría en arrendamiento el local que ocuparía solo una hectárea. Hasta el momento no se dio a conocer la cantidad de plazas de trabajo dado que este asunto aún se encuentra en fase de estudio, sin embargo anunciaron que se necesitará la mano de obra de seleccionadores para clasificar los plásticos, en lo que estarán involucrados incluso el personal de los camiones de recolección de basura, quienes tendrán un incentivo por esta labor. Fernández explicó que para mover el producto se consideran dos líneas de comercialización: por una parte con la misma Alcaldía de Managua, cuyo principal producto de consumo es diesel y kerosene, por otro lado se expenderá por los canales tradicionales de venta.

PRECIO DE MERCADO

En el caso del precio, el representante de la empresa mencionó que la negociación es mantener los estándares nacionales, por lo cual el precio podría ser el mismo del mercado, pero con mayor calidad. Dentro de la justificación del dictamen del Concejo Municipal para la aprobación de la concesión, se indica que los beneficios se centrarán en el aprovechamiento de desechos sólidos, la disminución de contaminante de gases y mayor beneficio socio ambiental. Parte de las justificaciones indican también que la planta será una fuente renovable de energía, aumentará el tiempo de utilidad de los terrenos de relleno sanitario de La Chureca, habrá generación de empleos, aportará a la descontaminación del lago, entre otras. Sobre los aspectos técnicos, el plástico es un producto derivado del petróleo. Así que el proceso inverso de transformación se logra sometiendo el plástico a 280 grados centígrados, hasta derretirlo. Luego calientan al vacío el producto a una temperatura de 480 grados hasta cambiarlo al estado gaseoso. El vapor de hidrocarburo se enfría y cambia a estado líquido, para luego refinarlo a carburantes sintéticos. La empresa W2E está inscrita en Nicaragua, con tecnología española e inversionistas colombianos. END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora