Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EPIDEMIAS AMENAZAN A POBLACIÓN QUE NO TOMA MEDIDAS HIGIÉNICAS

Octubre 08, 2015 01:44 AM
En el último trimestre del año, algunas enfermedades como chikungunya, dengue, leptospirosis, diarrea y neumonía, podrían incrementar si la población no toma las debidas medidas higiénicas. alertaron fuentes vinculadas al sector salud, al tiempo que el Gobierno anunció un vasto plan para prevenir las posibles afectaciones. “Este año ha habido más casos de chikungunya que el año pasado, pero también los casos de síntomas febriles como son el dengue del tipo 02 y casos de leptospirosis han incrementado”, refirió Marcio Arteaga, especialista en Medicina Interna. Por su parte Leonel Argüello, epidemiólogo, destacó que aunque este año la época de lluvia no ha sido tan copiosa, con el descenso de las temperaturas en el tramo final del año las enfermedades respiratorias y diarreicas son comunes, especialmente entre niños y personas de la tercera edad. Ambos especialistas coinciden en que este tipo de afectaciones por tratarse de enfermedades de tipo viral pueden devenir en brotes serios, por lo que recomiendan estar atentos ante cualquier síntoma febril y de afectaciones respiratorias. “A final de año suelen presentarse casos de neumonía por influenza, que podrían provocar defunciones, por eso como prevención las personas deben acudir a los centros médicos a vacunarse contra la influenza para evitar los brotes, pero si no hay disponibilidad de vacunas por lo menos el lavado de manos debe ser primordial, mantenerse abrigados y evitar la contaminación a través de secreciones”, dijo Arteaga.

Campaña educativa

Argüello por su parte sostiene que en el caso de enfermedades vectoriales, tales como dengue y chikungunya, una alternativa adecuada es estructurar e implementar una campaña educativa que permita eliminar los criaderos de mosquitos en los barrios. “Fumigar, abatizar, pero sobre todo dar a conocer el porcentaje de casas en las que hay riesgos de formación de criaderos es importante, de esta manera se puede atacar de mejor manera al vector”, sugirió Argüello. En este sentido, el especialista recomendó que en el contexto de las enfermedades respiratorias es necesario alejar a los niños del humo que produce la leña, evitar fumar dentro de las casas, así como realizar con mayor frecuencia la limpieza en el hogar para evitar alergias. En el caso de personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica como hipertensión y diabetes, los dos galenos recomiendan también vacunarse contra la influenza, mantener un control riguroso de su tratamiento, tomar abundante líquido y hacer ejercicios.

Plan del Gobierno

Previendo este posible escenario el Gobierno anunció el pasado lunes que de cara al trimestre final del año se implementará un plan cuyo eje de acción establece la lucha contra epidemias, prevención de enfermedades y atención psicológica. En conferencia de prensa la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Sonia Castro, precisó que entre octubre y diciembre el Minsa pretende visitar 2.4 millones de viviendas en 10,485 barrios y comunidades del país, para detectar casos febriles, en la lucha contra el chikungunya, dengue, y otras enfermedades similares. Asimismo, anunció que para noviembre los centros de salud de Nicaragua contarán con clínicas para atender la salud mental de los pacientes, con especialistas en psicología, psiquiatría, además de trabajadores sociales. END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora