Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

PROYECTOS AMBIENTALES PREVIENEN MAYOR CONTAMINACIÓN DEL COCIBOLCA

Octubre 15, 2015 08:05 AM
Grandes cantidades de aguas grises  y desechos sólidos, que antes literalmente envenenaban el lago Cocibolca, ahora  no representan ningún  peligro para este cuerpo de agua, gracias a la ejecución de 16 de proyectos ambientales y socioeconómicos en los departamentos de Río San Juan y Rivas. Los proyectos, financiados por la Unión Europea (UE), también mejoraron  la calidad de vida  de 11,500 personas, gracias a iniciativas locales que permitieron la instalación   de circuitos turísticos, centros de acopio  y comercialización de desechos reciclables,  ecoescuelas, huertos familiares y proyectos de saneamiento y  agua potable. Las obras se ejecutaron entre el 2012 y el 2015 como parte  del proyecto de Gobernabilidad Local en la Cuenca del Lago  Cocibolca, cuya inversión ascendió a 6.18 millones de euros, de los cuales 5.35 millones de euros fueron aportados por la UE, y el resto por el gobierno central y las alcaldías de ambos departamentos. Los resultados de los proyectos fueron presentados el miércoles por la UE y el Ministerio de Ambiente y  Recursos Naturales (Marena) en la comunidad de Cantimplora, del municipio de Belén, Rivas.

POR EL FUTURO

Laurent Sillano, jefe  de cooperación de la delegación  de la UE para Nicaragua y Panamá, aseguró que  el proyecto es un aporte a las comunidades de estos departamentos para alcanzar un desarrollo sostenible  y garantizar el futuro de los niños. A la vez  detalló que el proyecto se enmarca en las estrategias de cooperación que tiene la UE con Nicaragua, y en las iniciativas que tiene el gobierno  en pro  del medioambiente y el cambio climático. Entre los proyectos relacionados al medioambiente destaca el establecimiento de  vertederos en los municipios de Altagracia, Moyogalpa, San Carlos, Cárdenas, San Miguelito, Morrito,   El Almendro, El Castillo,  y San Juan de Nicaragua, y entre los nueve resultaron beneficiadas 35 mil personas. En comunidades de la Isla de Ometepe, también se instalaron diez centros de acopio de residuos sólidos peligrosos  así como una planta en la que 27 mujeres se  dedican a la  recolección, acopio y procesamiento de 1,850 toneladas mensuales de plástico. Las  cocinas de leña ahorrativas y la instalación de filtros de aguas grises en los hogares, también fueron parte de proyectos impulsados en los municipios de San Miguelito  y Morrito, del departamento de Río San Juan.

MEJOR SALUD Y BIENESTAR

José Manuel Hernández, coordinador de estos proyectos,  detalló que en total instalaron 130 cocinas  que ahorran hasta un 42% de leña, “y esto viene a mejorar la salud de las mujeres, porque no se exponen tanto al calentamiento ni al humo, porque este ahora sale por la chimenea, sin invadir el interior del hogar”, precisó. Asimismo detalló que con la instalación de  156 filtros de aguas grises redujeron los criaderos de zancudos y charcas y a la vez evitan que diariamente  31,200 litros  de estas aguas lleguen al Cocibolca a través de los ríos Oyate y Tepenaguazapa. Como parte de este proyecto, también se fortaleció a las municipalidades  y otras instituciones estatales en temas  ambientales y atención a la ciudadanía, también se realizaron jornadas de reforestación y se crearon comités de  protección a las tortugas marinas  y áreas protegidas de ambos departamentos, tales como Los Guatuzos y La Flor. END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora