AUMENTAN LOS JUICIOS POR TRÁFICO ILEGAL DE CUBANOS EN NICARAGUA

None

Los juicios por tráfico ilegal de cubanos se han incrementado en Nicaragua en los últimos meses ante el aumento de llegadas de migrantes provenientes de la Isla, que pasan por Centroamérica en su camino hacia EE UU.

El pasado mes de octubre, en menos de 15 días, los Juzgados de Managua conocieron de al menos siete acusaciones por tráfico de migrantes ilegales, la mayoría de los cuales provenía de República Dominicana y Cuba, aunque también había personas de Nepal, Bangladesh y Venezuela.

El delito de tráfico de personas está sancionado por el Código Penal de Nicaragua con penas que van de cinco a ocho años de prisión y de 500 a 1.000 dólares de multa.

Para muchos cubanos, Ecuador es el primer paso en el camino rumbo al norte, una ruta que incluye el paso por siete países (Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México) y está llena de peligros, que van desde la extorsión hasta la muerte.

El número de inmigrantes cubanos que llegan a Estados Unidos a través de la frontera entre Texas y México aumentó un 60% entre octubre de 2014 y junio de 2015, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Muchos migrantes caen en las redes de los "coyotes" que controlan el ingreso, salida o permanencia en el país de tránsito, cobrando un mínimo de 5.000 dólares por persona para llevarla del norte de Centroamérica a Estados Unidos.

http://www.14ymedio.com/

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ