Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

LLUVIAS DE METEOROS GEMINIDAS EN LOS CIELOS NICARAGUENSES

Diciembre 01, 2015 08:28 AM
Llega Diciembre y con el llega también uno de los eventos astronómicos mas esperados: la lluvia de meteoros Geminidas.
 
En una noche ordinaria sin nubes en el cielo es posible observar uno que otro meteoro cruzando el firmamento. Por lo general son rapidos y efimeros y con un poco de suerte podrias llegar a observar un meteoro brillante o hasta un bolido, encendiendo el firmamento por unos instantes. Diariamente caen a la Tierra miles de toneladas de material, mayoritariamente en la forma de granos de polvo. Esto se debe a que nuestro planeta durante su viaje alrededor del Sol se va encontrando con estas partículas dispersas a lo largo de su órbita (y más allá).
 
El espacio es practicamente vacio cuando hablamos de cantidad de materia en su volumen total, pero para espacios mas cerrados encontramos estas particulas en mayor cantidad, especialmente si por la zona ha pasado previamente algun asteroide o cometa. Estos cuerpos dejan a su paso concentraciones elevadas de particulas debido a su desintegracion gradual ocacionada por su interaccion con la energia proveniente del Sol.
 
En esas condiciones es que se desarrollan las lluvias de meteoros: la Tierra se encuentra con estas zonas densas de material el cual al entrar en contacto con nuestra atmosfera nos brindan ese espectaculo celeste. Constantemente hay lluvias de meteoros durante los 12 meses, pero las mas famosas son aquellas que recurren con cierta periocidad ya que sus cuerpos originarios tienen orbitas cerradas y regresan cada cierto tiempo.
 
Tal es el caso de las Geminidas. Estas se originan de restos dejados atrás por el asteroide 3200 Phaethon el cual órbita al Sol en unos 1.4 años. Su orbita cruza en algun punto con la de nuestro planeta. Esta zona de escombros es bastante amplia, tan asi que nuestra Tierra viajando a la velocidad de 108,000 Km/h (30 Km/segundo) toma unos 13 a 14 dias en cruzarla.
3200Phaethon
 
Diagrama orbital del asteroide 3200 Phaethon. Como podrán observar, el asteroide pasa cerca de nuestra órbita planetaria pero no la cruza directamente.
 
Para el 2015 el rango de fechas para las Geminidas va desde Diciembre 4 hasta Diciembre 17, siendo las fechas en las que se estima ocurrirá el paso a través de la zona mas densa de partículas (para Nicaragua y Centroamérica) el anocher del Domingo 13 y el amanecer del Lunes 14 de Diciembre. Esta es la fecha del Maximo.
 
Y esto es algo que los observadores del cielo nos encanta de las Geminidas. Por lo general el maximo (o pico de intensidad) de meteoros de cualquier lluvia de meteoros ocurre durante las horas previas al amanecer, con pocos o casi ni un solo meteoro al caer la noche anterior al evento. Sin embargo las Geminidas desde temprano (bueno, 8 p.m. es temprano, mas si es en Diciembre), se empiezan a observar. El radiante de las Gemidas (el punto imaginario en el cielo del cual aparentan proceder) se encuentra en la constelación de Géminis, con su punto mas alto a eso de la 1:30 a.m. del Lunes 14. Esto la convierte en una de las favoritas, y mas aun si agregamos que la Tasa Horaria Zenital (THZ, con el radiante lo mas alto posible) es de unos 120 meteoros por hora.
 
 
Debe aclararse que esto de la tasa promedio es un numero estadistico. Puede darse con menos intensidad o mayor. Todo depende de que tan densa es la zona que la Tierra atraviese.
 
Sea lo que sea, esta sera una bonita oportunidad (y excusa) para salir a observar el firmamento. Lo unico que se necesita es un lugar seguro, oscuro (sin luces que molesten), una buena silla cómoda o algo donde recostarse, bebida caliente, ropa apropiada para el frio de la noche y buena compañía. Bien puede ser un campo, una plaza publica o el patio trasero de tu casa. No se necesitan equipos mas que tus ojos.
 
Y para los que quieran aventurarse a amanecer (o decidan levantarse de madrugada), una vista agradable nos acompañara: el cometa Catalina, visible con binoculares y quizás, si los pronósticos se cumplen, visible a ojo desnudo desde lugares oscuros. Que más se puede pedir? Ah sí… que no hayan nubes!
Julio Vannini
 
Mayor información ungaman.wordpress.com

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora