Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

HOMBRES JUSTIFICAN LA VIOLENCIA, SEGÚN ESTUDIO

Diciembre 03, 2015 01:40 AM
Pese a que los hombres condenan la violencia contra las mujeres y consideran que debe ser castigada, justifican que esta se cometa en determinadas circunstancias, como por ejemplo cuando se esté bajo los efectos del alcohol o de las drogas y cuando la pareja le es infiel, reveló una investigación realizada en siete municipios con hombres de entre 18 y 45 años. Johnny Jiménez, uno de los autores del estudio, señaló que aunque los hombres piensan que la violencia contra las mujeres es indebida y que “hay que respetar a las mujeres porque todos nacemos de una”, encontraron que también justifican la agresión hacia las féminas porque desde su concepción existen razones que los lleva a ejercerla. Refirió que entre las justificaciones que dieron los entrevistados están las concepciones machistas que tienen que ver con la subordinación de las mujeres, así como el derecho que ellos suponen que tienen de controlar el cuerpo de ellas, y que las mujeres son quienes provocan sus reacciones violentas al hacer tantos reclamos.

La investigación

El estudio se denomina “Representaciones masculinas sobre la violencia y los derechos de las mujeres” y fue elaborado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp). Según sus autores, busca servir de referencia para que tanto organizaciones de la sociedad civil como instituciones del Estado y la Policía Nacional, integren sus resultados a las estrategias de prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres. Esta investigación, que es de tipo cualitativo y se basa en las entrevistas realizadas a 112 hombres, es parte del programa “Transformando nuestra masculinidad promovemos relaciones justas”, que ejecuta esta organización en conjunto con la Fundación Puntos de Encuentro y la Fundación Luciérnaga, con el apoyo de Christian Aid y la Unión Europea.

Contradicción

Douglas Mendoza, coordinador del proyecto de Masculinidad de Puntos de Encuentro, agregó que aunque los hombres indicaron estar de acuerdo con las leyes que protegen a las mujeres como la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres y el Código de la Familia, no conciben que estas sean aplicadas a ellos por ser violentos. “Es importante que no solo digamos que los hombres por ser hombres son malos, sino que también los presentemos como actores en contra de la violencia”, dijo Mendoza, quien aseguró que el próximo paso es elaborar una campaña educativa sobre masculinidad a nivel nacional y hacer intervenciones directas en comunidades.
  • 50 femicidios se cometieron entre enero y noviembre de este año, según la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora