ALBERTO ARREDONDO CREADOR DEL PRIMER PURIFICADOR DE AGUA SOSTENIBLE

Diciembre 08, 2015 02:30 AM
Se escucha con frecuencia que aquellos que alcanzan el éxito “están tocados con una varita”, como si sus logros fueran resultado de un encantamiento. Alberto Arredondo es un joven nicaragüense que cree en las empresas verdes, es un innovador que ha creado Green Energy Technologies, una compañía que busca generar mejoras para la región en temas fundamentales como el agua y la energía. Arredondo fue galardonado recientemente como uno de los ocho innovadores menores de 35 años en Centroamérica por Massachusetts Institute of Technology y su prestigiosa revista “MIT Technology Review”.
 
“La idea de crear un producto que pudiera purificar el agua con sedimento nace a raíz del fenómeno El Niño, porque me di cuenta que las personas en muchos países no encontraban agua porque estaba sedimentada”, destacó Arredondo en una entrevista con El Nuevo Diario.
 
Arredondo ha diseñado un purificador de agua, el cual está compuesto por 4 tipos de tecnologías naturales, como la cerámica, la plata coloidal y el carbón activado. “Este purificador tiene el 99.9% de efectividad, comprobada por miles de años por diferentes civilizaciones, es el primer purificador autosostenible y reciclable, capaz de eliminar 200 tipos de bacterias patógenas, turbidez, cloro, virus y metales pesados del agua”, destaca el emprendedor.
 
Lo que tratamos de promover es una nueva cultura de economía verde y sostenible”. Alberto Arredondo, Green Energy Technologies
Su proyecto piloto, como suele llamarle Arredondo, ya ha creado 40 garrafones y 20 tanques purificadores, los cuales fueron vendidos antes de su fabricación. Cuenta que tiene pedidos de México, Guatemala y Colombia.
 
En Nicaragua, el mercado de Green Energy Technologies está en el área rural, ya que en las zonas urbanas las personas toman agua del grifo, a pesar que no lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Beneficios ambientales
 
Este producto --explica Arredondo--también trae beneficios sociales y medioambientales, ya que reduce el índice de mortalidad por enfermedad gastrointestinal, ya que la materia prima que se utiliza es de origen natural.
 
“Lo que tratamos de promover es una nueva cultura de economía verde y sostenible. El tanque purificador elimina toneladas de CO2 al año. Reduce el gasto en medicamentos para tratar enfermedades gastrointestinales, causadas por consumo de agua contaminada”, manifestó Arredondo.
 
Pero este novedoso producto también trae beneficios económicos para el usuario, porque no necesita de energía eléctrica para su funcionamiento, ya que se utiliza energía solar en su sistema de bombeo.
 
“Es agua purificada 75% más barata y su costo por litro es de US$0.0125”, destaca el emprendedor e inventor de este producto, que es capaz de abastecer de agua potable a una comunidad a través de bombeo fotovoltaico sustrayendo agua de un río.
 
Al de Alberto Arredondo es un caso de gran éxito en el emprendedurismo, que no abunda en estos tiempos y al cual muchos de los que buscan crear su empresa aspiran.
 
El joven emprendedor asegura que nada es imposible. Comparte que el agua es la principal necesidad de los seres humanos y que más del 80% de los mantos acuíferos están contaminados.
 
Señala que la purificación del agua cuesta millones de dólares a los gobiernos y que actualmente en Nicaragua solo se trata menos del 50% del agua que utilizamos. “En unos años, el agua que sale de nuestro grifo será imposible consumir”, indicó.
 
Arredondo está consciente que emprender nace de una idea o una necesidad inmediata. Señaló que hay que creer en ella todas las mañanas y asumir el reto. “Una meta es muy diferente a un sueño”, ya que todo depende de cuál sea el objetivo, el lucro personal o contribuir al desarrollo del país. He ahí la diferencia --destaca Arredondo-- entre un empresario responsable y uno individualista, entre un líder y un patrón.
 
END
Nicaragua inicia el noveno censo de población y el quinto de vivienda
Rosario Murillo anuncia feriado del 1 de mayo, dice que se gana "la vida integra y honradamente"
Nicaragua es el país de Centroamérica con más casos de dengue
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua