Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EMBAJADOR BRITÁNICO OPINA SOBRE EL GRAN CANAL

Diciembre 11, 2015 04:05 AM
Ross Patrick Denny, nuevo embajador del Reino Unido de Gran Bretaña para Nicaragua y Costa Rica, manifestó ayer que el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua “es un proyecto fascinante e interesante” que promete transformar la economía del país. El embajador señaló que “hay muchos intereses tanto en Gran Bretaña como en otros países” para tener posibilidades de participar en el proyecto. “Vamos a acompañar con mucho interés el proceso de este proyecto. Ahora estamos esperando más informaciones, señal que el proyecto va de frente, que continúe, una decisión clara del Gobierno de proceder”, sostuvo Denny. Agregó que “estarán pendientes de lo que viene”, de esta forma estar preparados para participar en las licitaciones que se llevarán a cabo, pues el canal “es uno de los proyectos más grandes del mundo”. “Ya empresas de nuestro país han participado en el proyecto, como con el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) preparado por Environmental Resources Management (ERM)”, mencionó el diplomático.

Visita de empresarios

Por otro lado, el embajador Denny reveló que el próximo mes de abril vendrá al país una comitiva empresarial, aunque no detalló la fecha específica. “Los organizadores en Londres van a hacer una convocatoria para que toda empresa interesada en esta parte del mundo venga y tenga la oportunidad de hacer negocios en Nicaragua”, afirmó el diplomático. En cuanto a las empresas que podrían venir al país con la comitiva empresarial, Denny dijo que muchas tienen interés, sin embargo “el Gobierno hace la convocatoria y escogerán” las más interesadas. “Hay interés de empresas del sector automotriz, energía renovable, turismo, hoteles y muchos otros, yo veo muchas oportunidades y veremos en abril qué pasa, esperemos que varias empresas deseen venir, ojalá que estas salgan con contratos firmados del país”, declaró el embajador. Asimismo, comentó que de estas empresas que integrarán la comitiva, podrían estar interesadas en el Gran Canal o en la información del proyecto.

Cooperación activa

En cuanto a la cooperación Denny expresó que Gran Bretaña coopera con Nicaragua con proyectos sociales, los que aunque no tienen mucho presupuesto, tienen mucha incidencia en la sociedad. “Los programas que tenemos son de prevención de embarazo juvenil, violencia doméstica contra la mujer y otros proyectos de esta misma línea, estos son más o menos modestos en dinero, pero muy exitosos”, explicó el embajador.

Balance comercial

Danny también detalló que el balance comercial de ambos países está muy a favor de Nicaragua, pues en el año 2014 Nicaragua exportó a Gran Bretaña US$25 millones y Gran Bretaña a Nicaragua únicamente US$5 millones. “Nuestro interés es incrementar el comercio entre ambos países, podemos trabajar juntos y queremos hacer algo para mejorar ese balance. Si Nicaragua logra aumentar las exportaciones, sería muy bueno”, indicó el diplomático. Añadió que los productos que Gran Bretaña exportó a Nicaragua son de agricultura y farmacéuticos principalmente, en menor escala tuvo incidencia el sector de energía renovable.

Excelentes relaciones

Finalmente, Denny aseguró que existe un excelente diálogo entre Gran Bretaña y Nicaragua, por lo que mejorar el área comercial “donde veo muchas oportunidades” es donde se centran las pláticas con el Gobierno. “Eso cabe bien con las prioridades del Gobierno, hay mucho que podemos hacer, principalmente con inversiones”, destacó el diplomático, quien también recalcó la seguridad de Nicaragua y la lucha contra el Crimen Organizado y el narcotráfico que se lleva a cabo. El día de ayer en horas de la mañana, Denny entregó las Copias de Estilo que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en nuestro país, concurrente desde Costa Rica. El canciller de la República, Samuel Santos, mencionó todos los logros, proyectos y programas sociales que se desarrollan entre ambos gobiernos.   end

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora