Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

NICARAGUA ACATARA FALLO DE LA CIJ

Diciembre 16, 2015 07:13 AM
El gobierno de Nicaragua se pronunció sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Rosario Murillo, coordinadora de comunicación y ciudadanía leyó un comunicado donde expresan que Nicaragua "saluda el fallo de la Corte Internacional de justicia que concluye una pagina de encuentros y desencuentros" con Costa Rica.
"Nicaragua reconoce y acata" dice el comunicado donde el gobierno expresa que considera equilibrado y balanceado el fallo, que "caracteriza a la corte", dijo Murillo. Para el gobierno de Nicaragua "es importante que la corte ha reconocido el derecho pleno del pais sobre el dragado en el Rio San Juan, también se reconoció que Costa Rica elaboró la carretera sin estudios de impacto ambiental", leyó Murillo. Sobre el territorio en disputa, el gobierno de Nicaragua dice que el fallo concedió a costa rica la punta de Harbour Head, conservando Nicaragua la laguna y que no se puede catalogar que hubo invasión. Para el gobierno de Nicaragua "considera la sentencia como un mandato para cerrar este capitulo". Murillo dijo que se debe restablecer el diálogo y convivencia en la relación que corresponde entre pueblos centroamericanos.
El veredicto de la  Haya fue el siguiente:
La CIJ dió la razón a Costa Rica en la disputa de Harbour Head o Isla Calero. Nicaragua violó soberanía de Costa Rica al dragar y realizar trabajos en un caño en la zona en disputa asegura la sentencia leída por la Corte Internacional de Justicia.
“Caño dragado no es parte del territorio de Nicaragua”, dijo la CIJ.
“La rivera derecha dragada por Nicaragua en 2010 no forma parte de los límites con Costa Rica” dijo la CIJ.
Nicaragua debe indemnizar a Costa Rica por actividades ilícitas en territorio tico.
La Corte eximió a Costa Rica del daño ambiental por el cual lo acusó Nicaragua por la construcción de la trocha paralela al Río San Juan. Pero concluyen que Costa Rica debió presentar un estudio ambiental antes de la construcción de la carretera 1856.
Nicaragua no presentó medidas exactas sobre la sedimentación del río, dijo la CIJ.
La CIJ no comprobó que la construcción del camino representaba riesgo a la calidad del agua. La CIJ concluye que Nicaragua no ha demostrado impacto sobre turismo, salud por vertido de sustancias tóxicas por construcción de la obra”.
CIJ no puede tomar en cuenta alegato de Nicaragua. CIJ opina que Costa Rica no causó daños transfronterizos importantes, dice el fallo.
La CIJ examinó la reparación de daños que solicitó Nicaragua.
“Costa Rica no demostró situación de emergencia que la exonerará de hacer estudio de impacto ambiental”, dice la resolución del alto tribunal judicial.
Asi mismo la Corte dijo que Costa Rica no comprobó ni demostró la presencia militar que amenazara su soberanía en esa zona.
Vale destacar que al menos el 50% de la trocha fronteriza se encuentra a 50 metros del margen del Río San Juan, según la CIJ.
La CIJ opina que ha observado que Costa Rica si violó su obligación de realizar estudio ambiental antes de construir la obra y sobre cualquier ilicita actual que pudiese perjudicar el territorio nicaraguense, la CIJ opina que la violación de Costa Rica sobre no haber revisado su evaluación ambiental no tiene incidencia en territorio nicaraguense, por lo tanto no obliga a ninguna reparación.
“La carga sedimentaria total sobre el Río San Juan  es de más de 13 millones 11 mil toneladas. La corte concluye que el daño no es importante, si se toma en cuenta la fuerte carga sedimentaria del rio. No se soporta el argumento de Nicaragua, si comparamos la sedimentación antes de la construcción de la trocha, existen grandes variaciones, otros ríos como sarapiquí contribuyen a sedimentación. Por lo que el aporte de sedimentación de la ruta al río no es significativa. No se demuestra que hay sedimentación muy elevada. Nicaragua no demostró que la concentración sedimentaria del río aumentó por la ruta (trocha). El impacto de la sedimentación tienen impacto sobre la sedimentación sobre el río ese es el argumento de Nicaragua, pero CIJ no ha comprobado un cambio en la morfología del rio”, asegura la sentencia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora