Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

VIRUS ZICA: TRES ENFERMEDADES EN UNO

Diciembre 19, 2015 04:00 AM
El virus zika está cada vez más cerca. El especialista en epidemiología Leonel Argüello señaló que la incidencia de tres enfermedades transmitidas por el mismo mosquito representa no solo afectaciones en la salud de la población, sino en su economía y en la del Estado que a diario atiende a más pacientes.
 
Las autoridades de salud de Honduras confirmaron el jueves pasado dos casos de zika en el departamento sureño de Choluteca. Hasta hace un mes, dicho virus había llegado hasta Queretaro, México, por lo que en esa ocasión el Ministerio de Salud de Nicaragua informó que intensificaría la lucha antiepidémica.
Difícil diagnóstico
 
Tomando en cuenta el ciclo de vida del mosquito transmisor y la forma en que estos infectan el virus a los seres humanos, su llegada al país es inminente, según Argüello, quien advirtió que una persona puede ser afectada por las tres enfermedades: dengue, chikungunya y zika, ya sea en diferentes momentos o a la misma vez.
 
Para Argüello, el primer reto que plantea la incidencia simultánea de estas tres enfermedades es el diagnóstico, pues aparte de ser transmitidas por el mismo vector, se manifiestan con los mismos síntomas, aunque en el caso del chikungunya y el zika los padecimientos particulares son los fuertes dolores en las articulaciones y la conjuntivitis, respectivamente.
- -
 
Agregó que estas enfermedades también afectan la economía de las familias, ya que ameritan el reposo del paciente, siendo el caso del chikungunya el que más impacto tiene porque al tratarse de fuertes dolores en las articulaciones el tiempo mínimo de recuperación es de 10 días. “Para muchas personas un día sin trabajar es un día sin comer”, comentó el galeno.
 
 
“Como población tenemos que reaccionar más para eliminar y prevenir los zancudos, mientras que el Gobierno debe enfocarse en desarrollar una campaña educativa al respecto, porque no tiene la capacidad para fumigar y abatizar todas las casas cada vez que se requiere”, agregó el especialista.
 
Las últimas cifras sobre el acumulado de casos de dengue y chikungunya son 2,787 y 4,987, respectivamente, aunque a ello hay que agregar los casos que se registraron en la última semana, los cuales son 89 de dengue y 101 de chikungunya, de acuerdo con un reporte brindado por la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
 
En lo que va del año se registran ocho personas fallecidas por dengue y una por chikungunya.
 
Rosario Murillo informó ayer del fallecimiento de la niña Kristell Lorena Blandón Díaz, de 7 años y originaria de Teustepe, Boaco, supuestamente a causa de dengue.
 
Indicó que la pequeña fue ingresada a una unidad de salud con sospechas de infección intestinal y dengue, aunque también presentaba un derrame pleural (afectación grave en los pulmones), por lo que el jueves fue trasladada al hospital Departamental de Boaco donde su cuadro empeoró y finalmente falleció la madrugada de ayer. Murillo dijo que estaban a la espera de los resultados de unas muestras para saber con certeza si la menor de edad murió por dengue.
 
END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora